Protección Civil destaca mejoría de grandes fuegos pero preocupa ahora mucho el sureste

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, comparece este jueves en Madrid tras la reunión del Cecod para informar sobre los incendios activos en España. EFE/J.P. Gandul

Madrid, 29 ago (EFE).- La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha asegurado hoy que ha mejorado la situación de grandes incendios como el de Fasgar-Igueña (León) y Porto (Zamora), tras rebajarse a 11 los de situación operativa 2, aunque ha advertido del peligro ahora en el sureste peninsular, en riesgo extremo, por una meteorología muy adversa.

Aunque la situación de los grandes incendios es «ya favorable», lo que genera «optimismo» en lo que podría ser ya un «último esfuerzo» frente a las llamas, según Barcones, ha añadido que ahora sin embargo están «muy pendientes del extremo sureste peninsular», donde la situación podría empeorar por el alto riesgo de incendios.

Barcones, tras la reunión hoy del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios, ha añadido que confía en que no se acabe con la lucha de los incendios «en una parte del país y empiece «en otra»; «no se puede bajar la guardia». Según los datos, de los incendios en situación operativa 2, diez se mantienen en Castilla y León (Zamora y León) y uno en Asturias.

La meteorología por el sureste es desfavorable con vientos terrales muy fuertes, ha dicho tras informar del incendio en situación operativa 2 declarado en las últimas horas en Lubrín, en Almería, que comenzó ayer pero que ya «tiene un perímetro importante».

Las fuertes rachas de viento hacen que estén «especialmente atentos» y en contacto directo con las administraciones para «poner todos los medios a disposición» y poder estabilizar dicho incendio «cuanto antes», ha añadido.

Ha advertido de que las condiciones del tiempo en el sureste pueden complicar «mucho las cosas» si surgieran nuevos incendios; en cuanto al incendio de Almería, las previsiones no son las mejores dado que el lunes se prevén rachas más intensas con unas temperaturas que habrán subido días previos.

Por el contrario, la previsión para mañana sábado es más optimista en el noroeste y en las zonas actualmente castigadas por los grandes fuegos: se espera una notable reducción del viento, lo que mantiene la “ventana de oportunidad” para consolidar la estabilización de los frentes.

«Esperamos que se vaya consolidando la mejor situación en el cuadrante noreste y podamos ir replegando medios «, ha añadido.

En las zonas de los grandes incendios, las rachas de viento aflojarán en la madrugada hasta 20-30 kilómetros por hora.

Además las temperaturas se mantienen aún por debajo de los 20 °C y en cuanto a la humedad relativa en las horas centrales bajará algo, pero poco.