Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- La playa de Ipanema, en Río de Janeiro, fue el escenario este domingo de una protesta contra «la persecución» de las minorías y los miembros de la población LGTBI en Irán, coincidiendo con la cumbre de los líderes de los BRICS.
Mil banderines con los colores del arcoíris y diez horcas de madera fueron plantados en las arenas de la icónica playa carioca, alrededor de carteles negros con la frase «Irán mata gays en la plaza pública».
De acuerdo con la ONG StandWithUs, organizadora de la protesta y vinculada a Israel, la acción busca evidenciar, en el marco de la cumbre de los BRICS, «la criminalización que existe en Irán contra las relaciones entre personas del mismo sexo».
«Recientemente admitido en el grupo, Irán tiene una política de Estado de asesinar públicamente a gays; una relación entre dos hombres es un delito en el país», señaló la organización en las redes sociales.
Según la ONG, la protesta además busca recordar que Irán está «en contra de la libertad, no solo de los homosexuales, sino también de las mujeres, los cristianos y otras minorías».
Irán ingresó formalmente en 2024 al foro de cooperación del que ahora hacen parte once países.
El grupo fue fundado por Brasil, Rusia, India, China, luego se incorporó Sudáfrica, y desde el año pasado cuenta con seis nuevos miembros plenos: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia.