Proyecto murciano que estudia la contaminación del tráfico marino se presentará en Azores

En la imagen de archivo, varios calderones. EFE/A. Carrasco Ragel

Redacción Medioambiente, 12 may (EFE).- El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) de Murcia presentará el proyecto Noisea, que aborda los efectos del tráfico marino y la contaminación acústica sobre la biodiversidad marina en el Escarpe de Mazarrón, en la Conferencia Anual de la European Cetacean Society (ECS), en la isla de Sao Miguel (Azores, Portugal).

Según un comunicado del CTN, el proyecto Noisea busca “comprender y mitigar” el impacto del ruido antropogénico en una de las zonas más valiosas del Mediterráneo occidental: el Escarpe de Mazarrón, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).

El proyecto se presentará en la 36 edición del ECS, que este año se realizará del 14 al 16 de mayo bajo el lema “Navegando en aguas de cambio”, en un momento en que la presión humana sobre los océanos va en incremento.

Noisea, con financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en colaboración con el Politecnico di Milano y la empresa de avistamiento de cetáceos Cetáceos y Navegación S.L, analiza las complejas relaciones entre el tráfico marítimo, los niveles de presión sonora y la distribución de especies marinas a través de modelado acústico y mapeo de biodiversidad.

El proyecto busca “identificar áreas críticas y proponer medidas de mitigación adaptadas, basadas en datos empíricos de alta resolución”.

El escarpe de Mazarrón es una zona de estudio que actúa como corredor migratorio y área de alimentación para cetáceos como el calderón común, el zifio de Cuvier, el rorcual común o el cachalote, así como para tortugas marinas, aves pelágicas y otros organismos vulnerables.

De acuerdo con CTN, la generación de mapas detallados de ruido y hábitat en este entorno “permitirá mejorar el diseño de políticas ambientales y apoyar estrategias de conservación basadas en evidencia científica, además de otros beneficios para la economía azul, la industria y la sociedad en general”.

Según la responsable de Gestión de la Contaminación Marina de CTN, Amalia Jurado McAllister, mediante un estudio riguroso de la distribución de los cetáceos en el Escarpe de Mazarrón, junto con el análisis de datos AIS (Sistema de Identificación Automática) de embarcaciones, se ha podido comprobar que la distribución de estas especies “se ve muy probablemente afectada por la presencia de embarcaciones y, por tanto, también por el ruido submarino que estas generan”.

El CTN es una asociación empresarial sin ánimo de lucro constituida por empresas del sector marítimo y naval, así como por la Administración Pública, representada a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, cuyo propósito es “mejorar la competitividad de las empresas”, y cuenta con un equipo multidisciplicar de ingeniería naval e industrial, biología, acuicultura, ciencia de datos e inteligencia artificial.