Light
Dark
 

PSOE acusa a Feijóo de falta de institucionalidad al revelar una conversación con el rey

La portavoz del Comité Federal PSOE, Montse Minguez, en rueda de prensa tras la reunión de la comisión Ejecutiva Federal del PSOE, este lunes en la sede de la formación, en Madrid. EFE/ Sergio Perez EFE/Sergio Pérez

Madrid, 8 sep (EFE).- El PSOE considera que el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya revelado su conversación con el rey cuando le informó de que no acudiría a la apertura del año judicial el viernes «es una muestra más de su falta de institucionalidad».

Así lo ha considerado la portavoz del PSOE, Montserrat Mínguez, en una rueda de prensa en la sede del partido, donde se ha referido a la respuesta que, según Feijóo, le dio Felipe VI, quien le dijo que lo entendía y que tomaba nota de su posición, tras comunicarle que no iría a la apertura del año judicial por la presencia del fiscal general del Estado, que está imputado.

«Él sabrá lo que tiene que decir o lo que no tiene que decir», ha dicho la dirigente socialista reprochando al líder del PP que optara por sentarse en la primera fila de un acto de Isabel Díaz Ayuso donde se profirieron «insultos».

Sobre esta misma cuestión, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que no asistir a la apertura del año judicial fue un «grandísimo error» y desvelar una conversación con el rey es «intolerable».

Díaz ha recordado al líder del PP que las instituciones no son de los partidos políticos y le ha advertido de que romper los lazos institucionales y no respetar a la jefatura del Estado, a la Fiscalía o al ministro de Justicia le hace «caer de lleno en la estrategia de la extrema derecha».

«Mi limón, mi limonero»

También le ha parecido «lamentable» a Mínguez que quien venía a la política nacional «a no insultar y a hacer política para adultos» haya colgado en las redes sociales, refiriéndose de nuevo a Feijóo, un vídeo cantando ’Mi limón, mi limonero’ con el lema «me gusta la fruta», y se ha mostrado convencida que estas cosas no gustan al votante del PP, «esto le gusta al votante ultra radical».

Y ha señalado en este sentido que ya ni Vox llama al PP ‘derechita cobarde’ porque ahora son «la derechona obediente».

Ha aprovechado para pedir al presidente del PP que desautorice a su secretario general, Miguel Tellado, por llamar a «cavar la fosa» para meter ahí los restos del PSOE y que pida perdón: «si piensas como los ultras y haces política como los ultras, lo único que haces es alimentar el monstruo de la ultraderecha como reflejan las encuestas».

De esta manera se ha referido a la encuesta electoral que publican El País y la Ser, en la que Vox se dispara a costa del PP y la izquierda recupera sólo algunas décimas.

Mínguez ha subrayado sobre esto que se van a dejar «la piel», insistiendo en que la gente sabe que si no es por el PSOE muchos derechos no se hubieran conquistado.

Además ha repetido que el PP tiene que volver a la política de Estado, con propuestas serias y no con iniciativas como la de «la pulserita» para los pirómanos que Feijóo planteó en plena crisis de los incendios: «la pulserita tendrían que llevarla algunos dirigentes para saber dónde estaban», en alusión a Carlos Mazón.

Por otro lado, continúa sin haber novedades sobre la negociación de los presupuestos, según ha señalado la portavoz socialista que tampoco se ha pronunciado sobre la proposición de ley que va a registrar ERC para que Cataluña gestione el IRPF más allá de recordar que era un acuerdo con los republicanos catalanes y que el PSOE siempre cumple con sus compromisos.