PSOE presenta una moción en el Senado sobre el pacto frente a la emergencia climática

Imagen de archivo del incendio originado en A Pobra do Brollón y que el pasado 25 de agosto alcanzó el municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Madrid, 6 sep (EFE).- El PSOE ha presentado en el Senado una moción en la que se insta al Gobierno a trabajar «desde el diálogo y el compromiso» con todas las instancias en la consecución y asunción por el conjunto de la sociedad del pacto de Estado frente a la emergencia climática.

El texto para su debate en el pleno reconoce, «de acuerdo con las evidencias científicas», la situación de emergencia climática a la que se enfrenta el planeta, y «particularmente» España, por el proceso de cambio climático, «como la mayor amenaza que la Humanidad tiene que afrontar y corregir en las próximas décadas».

La moción insta al Gobierno a trabajar «desde el diálogo y el compromiso» con los diferentes agentes sociales, fuerzas políticas y administraciones públicas en «la consecución y asunción por el conjunto de la sociedad española» del pacto de Estado frente a la emergencia climática planteado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Asimismo, insta al Gobierno a seguir trabajando en la misma línea de acción para «mantener el liderazgo internacional que ostenta en la lucha contra el cambio climático».

El texto «apela», a las restantes administraciones públicas, dentro de sus competencias, a que «incrementen la intensidad y el número de acciones» en materia de acción climática, dotándose de los recursos normativos y económicos adecuados en la lucha contra el cambio climático.

Además, «anima» a los agentes sociales, a las instituciones públicas y privadas, «en suma, a la sociedad civil, a involucrarse y a participar de forma activa en la consecución de un pacto de Estado que enfrente desde el rigor y el compromiso la emergencia climática que sufrimos».

Los últimos 12 meses han estado marcados por tres episodios «con consecuencias catastróficas»: la dana de octubre de 2024 en Valencia y, en agosto de 2025 la ola de calor y la sucesión de grandes incendios forestales, señala la exposición de motivos.

Todos esos episodios -recuerda- «han quedado tristemente marcados por muertes que se pueden relacionar de forma directa con el cambio climático».

Además, agrega que «frente a la emergencia climática no hay lugar al negacionismo», pues las evidencias científicas que «demuestran que se está produciendo un cambio climático son abundantísimas».