Madrid, 14 sep (EFE).- Ministros del Gobierno, el PSOE y Sumar elogiaron hoy al pueblo de Madrid tras las protestas contra Israel que obligaron a cancelar el final de la Vuelta Ciclista a España, mientras que el PP, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permitir e incitar las manifestaciones propalestinas.

Horas antes de los disturbios, en un mitin en Málaga, el jefe del Ejecutivo había presentado a España como «ejemplo y orgullo ante una comunidad internacional» que ve cómo el país «da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos», en la condena a la «barbarie» en Gaza y «se moviliza por causas justas como la de Palestina».

Tras las protestas propalestinas que llevaron a la interrupción y la cancelación del final de la Vuelta, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que las movilizaciones en apoyo a Palestina durante la Vuelta han sido «un ejemplo de dignidad» y demuestran que la sociedad española no tolera normalizar el «genocidio» en Gaza.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Bluesky, Díaz ha expresado su apoyo a las protestas y ha reclamado que Israel no participe «en ningún» evento deportivo o cultural.
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha asegurado por su parte que lamenta la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista en Madrid pero que lo siente «mucho más por los cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados».
El también secretario general del PSOE-M ha publicado en la red social X un mensaje en el que asegura que el hecho de que «el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid».
En la misma línea el PSOE ha dicho que «el pueblo de Madrid, como otros tantos a lo largo de La Vuelta, dignifica a España frente al mundo».
«Violencia son los miles de civiles asesinados en Gaza por el fuego que cae del cielo a diario enviado por el Gobierno de Israel», han subrayado los socialistas en un comunicado publicado en la red social X.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha declarado a RNE que estas protestas que han parado la Vuelta han sido una «victoria histórica» y un «éxito de la sociedad civil organizada», que es «la que puede parar este genocidio retransmitido en directo sin que nadie haga nada».
Desde el PP, sin embargo, sus principales dirigentes culparon al Gobierno y en particular a su presidente, Pedro Sánchez, de haber permitido y alentado las protestas.
EL líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado a Sánchez de haber «permitido e inducido» las protestas contra Israel y a favor de Palestina que han obligado a la cancelación de la Vuelta Ciclista a España.
A juicio de Feijóo, la suspensión de la Vuelta ha supuesto un «ridículo internacional televisado en todo el mundo».
Así lo ha manifestado a través de una carta publicada en la red social X, en la que el líder de los populares ha reprochado a Sánchez que esté «orgulloso» del comportamiento de aquellos que «han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas».
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al presidente del Gobierno de «psicópata» que ha sacado a sus «milicias a la calle» porque «quiere la violencia en las calles para mantener el poder».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido a Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que condenen «de manera firme e indubitada» los «actos violentos» que se han registrado esta tarde en la capital del país.
Así lo ha manifestado el alcalde madrileño en una declaración institucional hecha después de que los manifestantes hayan tomado las calles de Madrid por donde tendría que pasar el pelotón ciclista, portando banderas de Palestina y tirando las vallas de seguridad, lo que obligó a cancelar la Vuelta.
Asimismo, Almeida ha afirmado que lo que ha sucedido hoy en Madrid es «fruto y resultado del odio y la violencia que llevan siendo alentadas de forma irresponsable durante los últimos días por dirigentes de la izquierda, por dirigentes del Gobierno y especialmente hoy por el presidente del Gobierno».
En el mismo sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que «cuando el presidente de la nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca».
Por el contrario, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que la manifestación propalestina que ha paralizado La Vuelta ciclista en la capital ha sido «pacífica» y el pueblo de Madrid ha enviado «al mundo un inmenso mensaje de solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino».
En las protestas han resultado heridos un total de 22 policías nacionales con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos, y dos personas han sido detenidas, según informaron a EFE fuentes de la Policía Nacional.