Puigdemont: el Estado trabaja «desde las instituciones catalanas» contra la independencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/ David Borrat

Barcelona, 30 sep (EFE).- El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha acusado este martes al Estado de trabajar «desde dentro de las instituciones catalanas» para impedir que se den las condiciones para que Cataluña «sea una nación libre».

JxCat ha conmemorado este martes el octavo aniversario del referéndum unilateral del 1-O, con un acto en Cornellà de Terri (Girona), el municipio en el que votó Puigdemont hace ocho años, en el que también ha intervenido el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el alcalde, Salvador Coll.

En una intervención telemática, Puigdemont ha advertido de que el Estado «no ha abandonado la trinchera, sigue ahí para impedir que se creen las condiciones suficientes para la independencia», y que trabaja para ello «desde fuera y desde dentro de Cataluña, también desde las instituciones» para que no se den.

La receta del éxito, ha apuntado el expresidente de la Generalitat catalana, pasa por la «transversalidad», por «movilizar a todo el pueblo de Cataluña por la libertad», sin mirar orígenes, religiones ni qué idioma habla «el de al lado», por «integrar al conjunto del pueblo de Cataluña en movilizaciones por su libertad».

Según Puigdemont, el referéndum unilateral del 1-O y la posterior declaración de independencia fueron «condiciones necesarias» que consiguió Cataluña, aunque «para ser independientes hace falta generar las condiciones suficientes, y es aquí donde el Estado trabaja para impedirlo».

Turull defiende la «mentalidad de conflicto»

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha defendido la «mentalidad de conflicto con el Estado» como vía para «retomar el camino para acabar lo que se decidió en el referéndum» del 1-O.

En su discurso, Turull ha advertido de que el movimiento no debe «equivocarse de adversarios»: «Un independentista, por diferente que piense, nunca es el adversario», sino que es «el Estado que reprime», según ha dicho.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a «no caer en las trampas de las cloacas del Estado que, disfrazados de independentistas, buscan incrementar el enfrentamiento».

«No nos equivoquemos de adversarios. Un independentista nunca es un adversario», ha remachado.