Putin agradece a Vucic su asistencia a festejos en Moscú pese a “problemas logísticos”

El presidente serbio, Aleksandar Vucic (I), y el presidente ruso, Vladimir Putin, se dan la mano después de una recepción de gala para los jefes de las delegaciones extranjeras en el Día de la Victoria, que conmemora el 80 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2025. Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi y sus aliados. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / CRÉDITO OBLIGATORIO DEL GRUPO

Moscú, 9 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció este viernes a su par serbio, Alexandar Vucic, la llegada a Moscú para los festejos por los 80 años de la victoria soviética sobre la Alemania nazi “pese a problemas logísticos”, en alusión al cierre del espacio aéreo para su avión por parte de algunos países europeos.

“Apreciamos sinceramente que en un día tan significativo, como los 80 años de la gran Victoria, usted participe personalmente con nosotros en los actos conmemorativos en Moscú”, dijo Putin a Vucic al inicio de la reunión en el Kremlin.

Agregó que es consciente de que hay quienes intentaron disuadirlo de visitar Rusia e incluso crearon “problemas logísticos” para impedir su llegada.

“A pesar de ello, está aquí con nosotros y lo valoramos mucho”, dijo Putin.

Al comentar los suministros del gas ruso a Serbia, el líder ruso dijo que los volúmenes contratados por el país “se entregan con normalidad” a través del gasoducto Turk Stream.

“Además, (el consorcio estatal ruso) Gazprom no solo suministra con fiabilidad los volúmenes contratados sino que los supera a petición de los socios serbios lo que permite crear condiciones para una actividad económica estable en Serbia”, aseguró.

Vucic, por su parte, afirmó que los suministros de gas son un asunto “vital” para su país y agradeció a Putin por las condiciones actuales del contrato con Belgrado.

Hablando en ruso, Vucic también le agradeció al líder ruso por la organización de un “magnífico desfile” militar en la plaza Roja, al que hoy asistieron una treintena de mandatarios extranjeros, y le invitó a visitar Serbia.

El Kremlin calificó este viernes de un “acto de heroísmo” la llegada a las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi del primer ministro eslovaco, Robet Fico, y de Vucic.

“Mucha gente acudió a pesar de presiones, pero, si hablamos de Vucic y Fico, esto es simplemente un acto de heroísmo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Vucic llegó a la capital rusa el 7 de mayo tras modificar su ruta debido al cierre del espacio aéreo por parte de Lituania y Letonia.

El avión del mandatario serbio tuvo además que hacer escala en Bakú, capital de Azerbaiyán, que, según fuentes serbias, se debió a las restricciones impuestas en varios aeropuertos moscovitas por peligro de drones.