Putin condecora a título póstumo a militar que impidió que Ucrania tomara central de Kursk

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) se reúne con Olga Chebnyova, la viuda del comandante del batallón del 9º regimiento de fusileros motorizados del 11º cuerpo de ejército, Sergei Chebnyov, quien murió el 18 de agosto de 2024 en la región de Kursk en medio de la operación militar especial de Rusia, en el Kremlin de Moscú, Rusia, 06 de marzo de 2025. Chebnyov fue galardonado póstumamente con la medalla de la Estrella de Oro de Héroe de Rusia. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/GRUPO DEL KREMLIN CRÉDITO OBLIGATORIO

Moscú, 6 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró este jueves con la medalla de Héroe de Rusia al militar Serguéi Chébnev, quien impidió que las tropas ucranianas tomaran la central nuclear de Kursk.

El presidente ruso Vladimir Putin (I) se reúne con Olga Chebnyova, la viuda del comandante de batallón del 9º regimiento de rifles motorizados del 11º cuerpo de ejército, Sergei Chebnyov, quien falleció el 18 de agosto de 2024 en la región de Kursk en medio de la operación militar especial de Rusia, en el Kremlin de Moscú, Rusia, el 06 de marzo de 2025. Chebnyov fue galardonado póstumamente con la medalla de Estrella de Oro de Héroe de Rusia. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/GRUPO KREMLIN CRÉDITO OBLIGATORIO

“Él y sus compañeros impidieron que el enemigo avanzara hacia la central nuclear de Kursk”, dijo Putin al entregar la Estrella Dorada a la viuda del militar.

El jefe del Kremlin destacó que Chébnev era un militar retirado que se apuntó voluntario cuando comenzó la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022.

“Se comportó como un héroe”, aseguró Putin, quien recordó que el galardonado comandaba un batallón.

Durante la ceremonia en el Kremlin, la viuda del militar, Olga, destacó que este jueves su marido habría cumplido 46 años.

El ejército ruso aún no ha podido expulsar a las tropas ucranianas que controlan parcialmente la región de Kursk desde agosto de 2022.

Según medios independientes, unos 160.000 soldados rusos han muerto en los más de tres años de guerra, cifra que no tiene en cuenta ni a los combatientes caídos de las cuatro regiones ucranianas anexionadas ni a los voluntarios extranjeros.