Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que estudiará la propuesta ucraniana de declarar una tregua a los ataques contra toda la infraestructura civil, tras poner fin la pasada medianoche al alto el fuego de 30 horas durante la Pascua.
“En lo que se refiere a la propuesta de no atacar las instalaciones de la infraestructura civil, esto hay que estudiarlo”, dijo Putin en declaraciones al periodista cercano al Kremlin, Pável Zarubin, que las reprodujo en su canal de Telegram.
Aseguró que Kiev, al proponer extender la tregua por 30 días, busca recuperar la iniciativa, aunque Putin se mostró a favor de pensarlo y analizar los resultados del cumplimiento de la tregua, donde ambos bandos se acusaron mutuamente de violaciones.
Putin recordó los brutales ataques rusos contra las regiones de Sumi y Dnipropetrovsk, donde murieron más de medio centenar de civiles.
Reconoció que, en el caso de Sumi, la instalación era civil, pero, al mismo tiempo, destacó que tenía lugar una ceremonia de entrega de medallas a militares, a los que llamó “criminales” por supuestamente cometer fechorías en la región rusa de Kursk.
“Y ellos recibieron su castigo. Eso se hizo precisamente para castigarlos”, dijo.
También recordó que los militares ucranianos utilizaron un restaurante para reuniones, como en el caso de Krivi Rig, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Dnipropetrovsk.
“Celebran, beben vodka y demás. ¿Es una infraestructura civil? Civil. ¿Pero, cuál era el objetivo? Militar”, señaló.
Por ello, llamó a analizar la situación “detalladamente”, puede ser que “incluido de manera bilateral”.
“Nosotros no lo descartamos como resultado de un diálogo. Así que, lo analizaremos todo y tomaremos la correspondiente decisión”, afirmó.
Zelenski, que aceptó la tregua declarada el sábado por Putin, propuso seguidamente prolongarla durante, al menos, 30 días a los ataques con misiles y drones de largo alcance.
Añadió que si el jefe del Kremlin no acepta extender la tregua aérea, entonces volverá a demostrar que su objetivo real es “prolongar la tregua”.
Al mismo tiempo, Putin destacó que “en general” se observó durante la tregua pascual una reducción de la actividad militar del enemigo.
“Eso es verdad (…) Lo saludo y estamos dispuestos a tenerlo en cuenta para el futuro”, señaló y subrayó que Moscú siempre ha valorado “positivamente” las iniciativas de paz.