Quince incendios siguen activos en situación 2, algunos con evolución muy desfavorable

Llamas en el incendio de Augasmestas, entre Pobra do Brollón y Quiroga Galicia tiene este martes tres incendios forestales activos, entre ellos el que se declaró el lunes en A Pobra do Brollón (Lugo), que obligó a activar la situación 2 por su cercanía con núcleos de población y que alcanza las 600 hectáreas. El último balance de Medio Rural recoge que el foco, que ha avanzado 500 hectáreas durante la noche, está próximo a los núcleos de Golmar, en A Pobra do Brollón, y a los de Conceado y San Pedro, en el municipio vecino de Quiroga. EFE/ Eliseo Trigo

Madrid, 26 ago (EFE).- La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha informado este martes de que continúan activos 15 incendios forestales en situación operativa 2, diez en Castilla y León, tres en Asturias y dos en Galicia, con unas condiciones meteorológicas que «no serán favorables para la extinción de las llamas» en las próximas horas.

Los niveles de peligro de incendios continúan «muy altos o extremos» en amplias zonas de la mitad norte peninsular, y también en áreas del este, de acuerdo a la información de hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a la proporcionada por los representantes de las instituciones integradas en el Comité Estatal de Coordinación (Cecod) en la reunión de este martes.

Con los datos facilitados por la Cecod, los incendios en situación operativa 2 y que más preocupan se aglutinan en Castilla y León, con diez en las provincias de León y Zamora; otros tres en Asturias y dos en las provincias de Orense y Lugo (Galicia).

 

Situación muy desfavorable o desfavorable

El incendio de Garaño (León) tiene una evolución «muy desfavorable», aunque ha reducido su intensidad durante la pasada noche gracias al descenso de las temperaturas y el incremento de la humedad.

Debido al viento y a la pendiente en la zona donde se encuentra activo el fuego, el incendio de Pobra de Brollón (Lugo) presenta una evolución «muy desfavorable» con un comportamiento errático.

Las rachas de viento están también dificultando la extinción de los incendios de Porto (Zamora), que evoluciona de «manera desfavorable» por reactivaciones en la zona de La Baña y San Ciprián, «siendo prioritaria su defensa».

Además, en Barniedo de la Reina (León) se han registrado nuevas reproducciones por el viento en la zona de Pandetraves, que han sido sofocadas.

 

Situación favorable

La imposibilidad de empleo de medios aéreos durante el arco nocturno y la orografía han reducido la capacidad de ataque directo al fuego en Cangas de Nárcea/Somiedo (Asturias). Sin embargo, la evolución ha sido favorable.

A pesar de la La orografía en Igüeña (León) hace necesarios los medios aéreos para el ataque directo al fuego y se ha preparado la defensa de la localidad de Colinas, a pesar de una evolución favorable.

Los incendios forestales de Yeres y Molinaseca (León) están estabilizados. Los de Casaio-Carballeda de Valdeorras (Ourense) y Degaña e Ibias (Asturias) evolucionan favorablemente sin cambios en su situación durante la pasada noche.

Según el pronóstico de la Aemet, las condiciones meteorológicas durante las próximas horas no serán favorables para la extinción de los incendios.

Crisóstomo ha informado de que las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) siguen operando en 7 de los incendios activos, además de los medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliega desde este lunes en 10 de los incendios activos.

Por su parte, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil centran su misión en la protección de las poblaciones confinadas, así como en la evacuación o realojo en aquellos puntos en los que surge o desaparece el riesgo para los ciudadanos.

Según Crisóstomo, desde el inicio del episodio se ha evacuado a más de 35.500 personas.

Medios autonómicos y europeos

En relación a la incorporación de medios autonómicos a las labores de extinción coordinadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, este martes se despliegan 7 helicópteros y 6 aviones, así como 17 equipos de bomberos y 10 equipos de apoyo auxiliar (que en conjunto movilizan 42 camiones y vehículos de extinción, 23 vehículos auxiliares y 3 equipos de drones).

Todos ellos procedentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares, Melilla, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como el SAMU Emergencias de Andalucía.

Sobre los medios europeos, desde el lunes se han desplegado 4 aviones y 4 helicópteros, así como 7 equipos de bomberos (220 efectivos) que movilizan (48 vehículos y 3 equipos de drones), procedentes de Alemania, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Rumanía a través del Mecanismo Europeo de Respuesta a las Emergencias.

Además, hay un vehículo de extinción procedente de Andorra en virtud del acuerdo bilateral que mantiene con España.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha informado asimismo que hoy finaliza la misión de un equipo de bomberos de Francia desplegado en León; un vehículo de extinción procedente de Andorra desplegado en Asturias; un equipo de bomberos de Grecia desplegado también en Asturias y un equipo de bomberos de Finlandia desplegado en Orense