Quito, galardonada como destino romántico y de reuniones en Latin American Wedding Awards

La analista de la Dirección de Turismo de Negocios, Gabriela Flores (c), posa con una camiseta durante la ceremonia de los premios Latin America Wedding Awards (LAWA), celebrada este miércoles en el hotel Jaragua, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo, 31 jul (EFE).- La empresa pública Quito Turismo recibió el galardón como destino romántico y de turismo de reuniones en la sexta entrega anual de los premios Latin American Wedding Awards (LAWA), que se celebraron en la capital dominicana.

La analista de la Dirección de Turismo de Negocios, Gabriela Flores, posa con el trofeo con el que Quito, la capital de Ecuador, fue galardonada como destino romántico y de turismo de reuniones durante la ceremonia de los premios Latin America Wedding Awards (LAWA), celebrada este miércoles en el hotel Jaragua, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

«Entiendo que hemos logrado este premio tras los organizadores realizar una investigación exhaustiva de entrevistas, en las redes sociales, de cómo es la gestión de Quito Turismo con respecto a MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones) y wedding, de cómo estamos posicionados para el turismo de romance», dijo en entrevista con EFE Gabriela Flores, analista de la Dirección de Turismo de Negocios de la institución ecuatoriana.

Bailarines se presentan en la ceremonia de entrega de los premios Latin America Wedding Awards (LAWA), celebrada este miércoles en el hotel Jaragua, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Quito Turismo es una empresa dirigida por el municipio de la capital de Ecuador, pero dispone de «algún tipo» de independencia y se encarga de todo lo relativo al sector, tanto a nivel nacional como a la promoción de la ciudad en el campo internacional.

«El premio ha sido una sorpresa grata, vemos en esto el reconocimiento a la gestión que ha hecho Quito con respecto a la línea de convenciones de turismo de romance, de bodas, de eventos en general y estamos muy felices de dar a conocer nuestro destino a personas que no lo conocían», apuntó Flores.

Durante su estadía en Santo Domingo, se ha ocupado de mostrar imágenes de las «maravillas» de Quito a dominicanos, puertorriqueños, panameños y hasta a rusos, entre otras nacionalidades.

Flores asegura que Quito posee el más «bello» y «espectacular» centro histórico de América Latina, y enfatizó sobre la particularidad de que la ciudad está «en el centro del mundo». A su juicio, esto no lo puede exhibir «ninguna otra nación» del continente.

«Tenemos atractivos maravillosos. Somos el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco. Disponemos en la ciudad de hoteles, restaurantes, áreas verdes, lugares para convenciones, conventos, así como el cerro El Panecillo, donde está sentada la Virgen de Legarla, que ‘observa’ a la ciudad al norte, mientras que a sus espaldas está la parte sur de Quito», expone Gabriela con entusiasmo.

La funcionaria de Quito Turismo no duda en remarcar que la «joya de la corona» es el centro histórico, sus «vibrantes» historias y «alta» vida nocturna.

«Quien visita el centro histórico de Quito queda totalmente enamorado (…). Es una forma de invitarte a casarte, de disfrutar de nuestra ciudad, de llenarte de una experiencia impresionante», agregó.

El trabajo es la clave para que la empresa pública manejada por la capital ecuatoriana se haya posicionado en América Latina en los últimos años.

«Estamos apoyando constantemente a quienes organizan actividades en la ciudad. Brindamos apoyo en gestiones culturales, redes sociales, servicios como guías y, en algunos casos, destinamos recursos económicos para que esos eventos resalten y tengan el éxito esperado», dice a EFE la analista de Quito Turismo.

Recordó que el turismo de bodas comenzó en zonas del Caribe como Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana), pero con los años otros destinos -como Quito- están entre los preferidos por las parejas recién casadas.

«Es impresionante. En nuestra ciudad puedes casarte incluso en el mismo monumento al ecuador, o sea, puedes tener un pie en el hemisferio norte y otro en el sur al momento de decir ‘sí, quiero'», dice Flores.

Incluso, destacó que, debido a la posición «estratégica» de Quito, todo el año hay abundancia de frutas, verduras, hortalizas, vegetales, así como de rosas. Estas últimas suelen ser «muy baratas» porque el país las cultiva para consumo local y para exportación.

«Es por todo esto que cada vez más gente quiere casarse en Quito, casarse en el centro del mundo, un lugar con el más bello centro histórico, que no lo van a encontrar en ningún país de América Latina», puntualizó.