Santo Domingo, 15 may (EFE).- República Dominicana presentó este jueves su candidatura para integrar un cupo de los 48 Estados miembros del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2027-2030.
La propuesta del país caribeño tiene como objetivo promover la formulación de estándares para las telecomunicaciones, el uso de las tecnologías digitales y la erradicación de la pobreza multidimensional, destacó el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La candidatura, lanzada en la sede de la Cancillería dominicana, reafirma el compromiso del país con un desarrollo social efectivo, el fortalecimiento de la innovación y la sostenibilidad en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De acuerdo con la información, la obtención de la candidatura consolidará el posicionamiento de República Dominicana como líder regional en temas de telecomunicaciones, dado que cuenta con presencia en la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); ostenta la vicepresidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y estaría ocupando la presidencia de ese organismo en 2026.
El viceministro dominicano de Exteriores, Rubén Silié, dijo que, de la mano del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se ha asumido la candidatura, para continuar visibilizando los avances del país, colocándose a la vanguardia del mundo digital y de la era de la inteligencia artificial.
El diplomático valoró que el país ha impulsado la Agenda Digital 2030, que articula propuestas y políticas públicas centradas en la inclusión y la sostenibilidad, para fomentar la transformación digital del Estado y la sociedad y abogar para que el acceso igualitario a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierta en el motor del desarrollo humano.
De su lado, el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, señaló que ser parte del Consejo de la UIT no es solo un honor institucional, sino una oportunidad estratégica para fortalecer la participación del país en la definición de los estándares que guiarán el futuro de las telecomunicaciones.
La elección de los nuevos miembros de la UIT se celebrará del 5 al 13 de noviembre de 2026 durante la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-26) que se celebrará en Doha, Catar.
Para entonces, un total de nueve cupos estarán vacantes para la región de Las Américas y que actualmente ocupan Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México y Paraguay.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Entre otras funciones, la UIT asigna el espectro radioeléctrico mundial y las órbitas satelitales, desarrolla las normas técnicas que garantizan la interconexión fluida de redes y tecnologías y se esfuerza por mejorar el acceso y el uso de las TIC para las comunidades desatendidas de todo el mundo.