Rahm y Sergio García mantienen la esperanza en Valderrama con Gooch como líder sólido

El español Jon Rahm lanza su bola al green del hoyo 18, en el primer recorrido del LIV Andalucía de golf, que quedó aplazado ayer debido al fuerte viento a falta de pocos hoyos para el final y se ha completado en la mañana de este sábado. EFE/A.Carrasco Ragel

San Roque (Cádiz), 12 jul (EFE).- Los españoles Jon Rahm y Sergio García mantienen opciones de victoria en el LIV Andalucía de Valderrama después de la segunda jornada del torneo disputada este sábado en el campo gaditano de Valderrama, si bien tendrán que esforzarse al máximo para poder desbancar al estadounidense Talor Gooch, quien se afianzó con solidez en el liderato.

El estadounidense Talor Gooch lanza su bola en la salida del hoyo 3 y acaba líder , en la segunda jornada del LIV Andalucía de golf, este sábado en el campo de Valderrama en San Roque (Cádiz). EFE/A.Carrasco

Gooch, campeón en Valderrama en 2023, completó la jornada con una notable actuación saldada con 66 golpes, para un total de -7 sobre el par, por delante de su compatriota Dustin Johnson (-3), el mejor de la segunda manga, del sudafricano Branden Grace (-2) y de Rahm, el japonés Jinichiro Kozuma y el estadounidense Patrick Reed, los tres don -1.

El chileno Joaquin Niemann lanza su bola en la salida del hoyo 1, en el primer recorrido del LIV Andalucía de golf, que quedó aplazado ayer debido al fuerte viento a falta de pocos hoyos para el final y se ha completado este sábado. EFE/A.Carrasco Ragel

Sergio García tuvo una actuación que fue de más a menos y terminó en el par, por lo que necesita una nueva proeza, como la que protagonizó el pasado año, para enjugar siete golpes a Gooch y poder revalidar su corona en la última jornada de este domingo.

La segunda manga se desarrolló una vez que, a primera hora de la mañana, se completó la primera después de que la organización acordara su suspensión ayer, viernes, a causa del intenso viento a falta de pocos hoyos.

El viento volvió a agitar el alcornocal del campo, lo que refrescó el ambiente, pero sin alterar el trazado de los 54 jugadores después de la ventolera de la inauguración.

Tras los primeros 18 hoyos, el torneo se reanudó con Gooch de líder empatado con el australiano Cameron Smith y el chileno Joaquín Nieman, los tres con 69 golpes (-2).

El vencedor en la primera edición del LIV en Valderrama, de 33 años, hizo gala de constancia y fue abriendo brecha hasta encaramarse a lo más alto en solitario y dejar atrás sus perseguidores.

El mejor de la sesión sabatina fue Dustin Johnson, que hizo siete ‘birdies’, del que destacó el del sexto hoyo, donde a punto estuvo de embocar la bola a la primera.

Con su sobresaliente faena, el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2016 y del Masters de Augusta de 2020 se hizo con papeletas para pujar por la victoria final.

Rahm, que partía del par, empezó a tomar confianza con sus tiros desde el ‘green’ y se asentó en la cabeza con tres ‘birdies’ casi seguidos.

El capitán del equipo Legión XIII protagonizó un golpe fabuloso en el hoyo 6, aunque le faltó acertar con los pares 5, donde no les sacó provecho, y concluyó con un regusto amargo en la penúltima estación con un ‘bogey’.

Quien empezó también entonado fue Sergio García, actual campeón del torneo, que partía de un +2 en la segunda manga.

El ‘rey’ de Valderrama emergió y se puso a las puertas del liderato al quedar por debajo del par en cuatro hoyos con un buen ramillete de golpes en el ‘green’ para regocijo del numeroso público que le acompañó en su recorrido.

La buena racha, en cambio, se frenó con un ‘bogey’ y dos fallos en sendos ‘putts’ sencillos, rematados con un gesto de contrariedad por la oportunidad perdida de encarar la última jornada más cerca de los de cabeza.

Al igual que García, se quedaron en el par su compañero en los Fireballs, el mexicano Abraham Ancer, el estadounidense Bryson DeChambeau y Cameron Smith.

El segundo recorrido se convirtió en una tortura para Niemann, que después de no hacer ningún ‘bogey’ en la tanda inaugural, lo que solo había ocurrido una vez en el LIV, se descolgó de arriba con una sucesión de errores que lo desconcentró por completo.

El líder de la general del circuito saudí tuvo que volver al ‘tee’ en el hoyo 15 tras mandar la bola fuera de los límites y en el penúltimo, la envió al agua, con lo que acabó con +2 sin opciones de pelear el triunfo.

Con +2 también terminaron el colombiano Sebastián Muñoz y el español David Puig. El castellonense Josele Ballester cerró con +6 y el madrileño Luis Masaveu, como el mexicano Carlos Ortiz, con +10.

Carlos Pérez Gil