Jose Oliva

Barcelona, 2 may (EFE).- El actor británico Ralph Fiennes, que interpreta el papel de Odiseo en ‘The Return’, una nueva relectura cinematográfica de ‘La Odisea’ de Homero que se ha proyectado en el BCN Film Fest, ha expresado en Barcelona la necesidad de “acercar los clásicos a las nuevas generaciones”.
Dirigida por Uberto Pasolini, ‘The Return’ se centra en Odiseo (Fiennes), que vuelve a su isla natal, Ítaca, tras veinte años de ausencia, en los que ha vagado por el mundo y participado en la Guerra de Troya.
En la espera, su esposa Penélope (Juliette Binoche) se siente prisionera en su propia casa, rodeada de pretendientes que aspiran a convertirse en rey de Ítaca, y su hijo Telémaco (Charlie Plummer) recibe las amenazas de estos, que lo ven con recelo en sus aspiraciones.
El actor británico ha comentado este viernes en un encuentro reducido con la prensa en el marco del BCN Film Fest que “es necesario acercar los clásicos a las nuevas generaciones” y ha puesto como ejemplo que “no se deja de hacer Shakespeare en el Reino Unido con producciones modernas, muy inteligentes, actores conocidos, que atraen a nuevos públicos”.
Clásicos que hablen de la actualidad
A su juicio, el acierto depende de que “se presenten esos clásicos de modo que las nuevas generaciones puedan conectar y sientan que hablan de la actualidad”.
El director Uberto Pasolini repone al respecto: “Primero, tenemos que aprender a presentar nuestros clásicos, de modo que no piensen que hay una distancia o que no forman parte o no se comunican con la actualidad, y el principal problema es que esos clásicos han quedado relegados a lecciones de escuela, pero si se presentan del modo correcto nos hablarán de un modo distinto al que lo hace la cultura contemporánea”.
Para Pasolini, “esos clásicos no deben situarse en los museos o en aulas aburridas”.
Recuerda el cineasta italiano que en conversaciones con jóvenes que habían visto esta película le decían que les había gustado porque uno de los personajes principales es un joven, Telémaco, el hijo de Odiseo y Penélope, con conflictos similares a los suyos: “Se enfrenta a una relación con un padre desconocido, quiere ser dueño de su vida, salir de la atmósfera opresiva en casa y de una madre protectora”.
Fiennes admite que para interpretar el papel de Odiseo “ha influido la experiencia en el teatro”, y probablemente de manera inconsciente ha explicado que abordó el guion de Uberto Pasolini planteándose preguntas: “¿Qué es esto?, ¿quién es este hombre?, ¿qué aspecto tiene?, ¿qué siente?, porque los clásicos no son una cosa que están ahí y vamos a ellos, sino que forman parte de nosotros”.
Su aproximación a Odiseo es la misma, asegura, que cuando representa una obra de Shakespeare: “los clásicos hablan de relaciones humanas, del amor, la traición, el compromiso, las posibilidades de futuro, por eso hay una inmediatez con la humanidad en Shakespeare y en ‘La Odisea'”, señala el actor.
Guerra y humanidad
Pasolini recuerda que “la relación entre guerra y humanidad ha sido una constante en el tiempo, los humanos, aunque no solo ellos, piensan que la guerra es la solución a los problemas”.
Para el director, hoy en Europa la guerra está más cerca, más de lo que ha estado durante muchos años, pero ha habido guerras terribles en todo el mundo, más lejanas, “quizá porque las protagonizan personas que tienen un aspecto algo distinto al nuestro, y eso demuestra que Homero es atemporal, como lo es su comprensión de la naturaleza y de la guerra”.
La posición de la película, subraya Fiennes, es la de “un alegato contra la guerra y, en cierto modo, trata también de cómo la guerra nos destruye como individuos”.
Lamenta Pasolini que el cine no ha recurrido a Homero tanto como hubiera podido, hay pocas películas sobre ‘La Odisea’, la última se filmó en 1955, y, a su juicio, es algo sorprendente, porque es necesario “ese ángulo que aborda el efecto de la guerra en las personas, y de ahí que la película se centra en los aspectos humanos, en el trayecto interno del alma del protagonista más que en el elemento fantasioso”.
El director no cree que su Ulises sea un héroe, y de hecho, el personaje en la película cuestiona la idea de que las personas que sufren el horror de la guerra sean héroes”.
En opinión de Fiennes, el concepto de héroe es “un constructor de una cultura que quiere dar al país una sensación de que se ha conseguido algo, el héroe es una cosa creada por los narradores, por los políticos, por personas que quieren tener un sentimiento creativo de los logros de la comunidad”.
Sin embargo, continúa el actor, “personas que han ido a la guerra y han matado o han arriesgado su vida no lo celebran, como pasó en la Segunda Guerra Mundial, no hablan de lo que han hecho ni de lo que han visto”.
Tras protagonizar el filme ‘Cónclave’ la coincidencia ahora con la elección de un nuevo papa hace que Fiennes sonría: “Veo las imágenes y pienso que ya he estado ahí, pero tengo curiosidad por saber a quién elegirán, solo por el hecho de haber hecho la película”.
En declaraciones a EFE, Ángela Molina, que interpreta a Eurycleia, asistenta de los reyes de Ítaca, ha dicho que le interesaba desarrollar esa cualidad de su personaje, “esa especie de fidelidad a muerte hacia su rey y su reina, a los que ha visto crecer, amar, sufrir”.