Raspadori, impacto total con Italia

El delantero italiano del Atlético de Madrid Giacomo Raspadori celebra tras marcar el 3-0 ante Estonia, en partido de la fase de clasificación del Mundial 2026. EFE/EPA/MICHELE MARAVIGLIA

Roma, 9 sep (EFE).- Giacomo Raspadori, jugador del Atlético de Madrid, exhibió en este parón de selecciones con Italia una de sus grandes virtudes, la eficacia desde el segundo plano con dos goles y dos asistencias en apenas 46 minutos disputados, con los que superó la marca de leyendas como Francesco Totti.

Suplente en ambos partidos pero con un impacto total ante Estonia e Israel, clave en dos victorias necesarias para mantener vivas las opciones de la ‘Azzurra’ de acudir al próximo Mundial 2026 con actuaciones revulsivas, fue uno de los grandes protagonistas del parón italiano, aunque opacado por la abultada goleada a Estonia (5-0) y el surrealismo del duelo ante Israel (4-5).

Pocos jugadores aprovechan mejor sus minutos desde el banquillo como ‘Jack’ Raspadori. Nadie en Italia, de hecho, tiene mejor registro que él desde su debut, en junio de 2021. Ha marcado un total de 11 goles en 42 partidos con la ‘Nazionale’. Nadie ha marcado tanto en este período en Italia. Y ha superado en este parón, a sus 25 años, los 9 goles de Francesco Totti con la absoluta.

No es un goleador nato, pero sabe cómo manejarse desde la segunda línea, desatascador en zona de tres cuartos, capaz de jugar en banda, revulsivo, ambidiestro por decisión propia y, sobre todo, oportunista del gol.

En Nápoles también era decisivo desde el banquillo, como cuando saltó al campo del Juventus Turín en el minuto 86 y en el 93 amarró medio ‘Scudetto’ con una volea. En el Atlético de Madrid, suplente en tres partidos, todavía no ha conseguido ser crucial para deshacer el mal momento rojiblanco.

Sí lo demostró ante Estonia, partido en el compareció en el minuto 67, todavía con 1-0 en el marcador. Su ingreso cambió el partido. Italia empezó a encontrar soluciones entre la marabunta gracias al emilianorromañés, autor de la primera de sus dos asistencias apenas dos minutos después de su aparición.

Tardó solo otros dos minutos en merodear el punto de penalti y rematar con la cabeza el centro de Politano, su antiguo compañero en el Nápoles, para poner el 3-0. Cuatro minutos de impacto total que dieron la tranquilidad a Italia.

Aprovechó su momento liberador y, en el tiempo añadido de un partido decidido, colocó un centro perfecto para que Bastoni redondeara la goleada.

Ante Israel, de nuevo suplente. Gennaro Gattuso le dio entrada en el minuto 79 ed un partido dominado por la locura, con el 2-3 a favor de Italia tras reponerse a dos goles israelíes.

Y, de nuevo, la virtud del oportunismo. Gol en el 81, otra vez a los dos minutos de pisar el terreno de juego. Pareció regalar la tranquilidad de la ‘Azzurra’ a falta de 9 minutos en un partido en el que reinó el surrealismo y que finalizó 4-5.

Su idilio con Italia, en realidad, es habitual. En el anterior parón fue titular con Luciano Spalletti, seleccionador por aquel entonces. Jugó 83 minutos en la derrota ante Noruega (3-0) y 77 en la victoria ante Moldavia (2-0), en la que sí marcó, el primero de los dos tantos.

También marcó y asistió en la vuelta de cuartos de final de Liga de Naciones ante Alemania, en un partido en el que apenas jugó 23 minutos y en el que, en el minuto 95, tomó la responsabilidad desde los once metros en San Siro para colocar el empate a 3 final que, sin embargo, no sirvió para la clasificación.

Raspadori brilló con Italia en este parón de selecciones. Otra vez. Aunque revulsivo habitual, tiene un idilio especial con la ‘Azzurra’, con la que ganó la Euro de 2021 y a la que mantuvo viva para acudir al próximo Mundial 2026 con dos nuevas actuaciones de impacto total desde el banquillo: Y, de paso, mejoró sus ya impresionantes estadísticas con la ‘Nazionale’.