(Actualiza la NA1380 con declaraciones de una de las activistas)

Bilbao, 6 oct (EFE).- Decenas de personas han recibido esta noche en el aeropuerto de Bilbao con banderas palestinas a cuatro de los activistas españoles que integraban la flotilla Global Sumud que se dirigía hacia Gaza, que han llegado en un vuelo procedente de Atenas.

Se trata de José Osés, Itziar Moreno, ambos condenados en el pasado por su pertenencia a ETA; Mikel Zuloaga y Abdel Karim El Khamlichi, todos ellos vinculados al Movimiento Global por Gaza de Euskal Herria, que han aterrizado sobre las 23:15 horas.
Los activistas han abandonado las instalaciones del aeropuerto entre abrazos y gritos de apoyo de las decenas de personas que les han recibido, que han coreado lemas como ‘Boicot Israel’ y ‘Palestina askatu’ (libre).
Itziar Moreno ha declarado a su llegada que «es hora de cesar todo acuerdo económico, cultural, político, deportivo o académico con Israel», porque el llamado proceso de paz en Gaza «es un engaño».
«Mientras los palestinos no puedan dormir tranquilos no es posible que en Euskal Herria algunos sigan lucrándose con la economía del holocausto», ha señalado.
Moreno ha hecho un llamamiento a la sociedad para que siga movilizándose como hasta ahora y ha afirmado que la única solución «pasa por el derecho a la vuelta, la territorialidad y la autodeterminación palestina.
Del total de 49 españoles que viajaban en la flotilla, interceptada por Israel la semana pasada, 21 regresaron ayer a España, 27 llegan esta noche, y queda una activista cuya detención ha sido prorrogada por las autoridades israelíes, acusada de morder a una funcionaria de la de la prisión de Ketziot. EFE
jmv/fp
(Foto) (Vídeo)