Récord de los demócratas en el Congreso de EE.UU. con un discurso de 8,5 horas

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries (C), habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 2 de julio de 2025. EFE/EPA/Will Oliver

Washington, 3 jul (EFE).- El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, superó este jueves la marca del discurso más largo pronunciado en el hemiciclo al hablar durante ocho horas y 45 minutos en una intervención para criticar el proyecto de ley presupuestario y fiscal del presidente, Donald Trump, que se vota hoy mismo en la cámara.

El congresista neoyorquino superó la anterior marca establecida por el republicano Kevin McCarthy, que en 2021 habló durante 8 horas y 32 minutos para condenar la ley de inversión en infraestructuras aprobada durante el mandato del anterior presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden (2021-2025).

La alocución de Jeffries comenzó a las 4.53 de la mañana (8.53 GMT) y tuvo como objetivo impedir la votación en la Cámara de Representes del conocido como «gran y hermoso proyecto de ley» impulsado por Trump.

La bancada demócrata rodeó, abrazó y jaleó a Jeffries cuando puso fin a su discurso, que duró exactamente ocho horas 45 minutos y 25 segundos.

El proyecto de ley busca hacer permanentes las deducciones fiscales que aprobó el presidente en su primer mandato (2017-2021) y aplicar importantes recortes presupuestarios que afectarán a programas como Medicaid, además de aumentar las partidas para seguridad fronteriza y defensa.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha afirmado que los conservadores, que cuentan con una mayoría estrecha en el hemiciclo, han asegurado el suficiente número de votos para que el plan acabe pronto en la mesa de Trump, que ha dicho que quiere rubricar la ley para el 4 de julio, en que se conmemora el Día de la Independencia del país.

Para lograr que el número suficiente de congresistas republicanos den su visto bueno a la iniciativa, aprobada el martes por el Senado, la madrugada de este jueves ha deparado una maratoniana ronda de contactos entre miembros del partido de Trump y el propio presidente.

Según informaron medios estadounidenses, se ha logrado convencer a la más de media docena de legisladores que consideraban inaceptable las modificaciones que la Cámara Alta realizó en el texto, de casi 900 páginas, sin que haya que cambiar a grandes rasgos la letra del actual borrador a cambio de Trump emplee órdenes ejecutivas en favor de determinados distritos electorales.

Los principales puntos de fricción para los congresistas republicanos eran el aumento del déficit (que se calcula en unos 3 billones de dólares más en 10 años) o los recortes en ciertos programas sociales y otras partidas que introdujo el Senado en su versión.