Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, fue el segundo papa en visitar Panamá. Lo hizo en enero de 2019 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde dejó “momentos muy entrañables e imágenes muy hermosas”, como resaltó a EFE fray Efraín Javier Mañas García, encargado de las iglesias del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Varias de esas imágenes y documentos están en la catedral de Santa María La Antigua, conocida como ‘la Primada’ por ser la primera catedral establecida en el istmo, entre ellas el acta de consagración firmada por Francisco o una foto suya frente a la virgen de Santa María La Antigua.
“Para la historia nos ha dejado la consagración del Altar de la Catedral de Panamá que es la Primada de tierra firme. Ese fue un momento de mucha significación, muy importante e histórico para nosotros los panameños, que siempre lo tendremos en el corazón”, recalcó fray Mañas García.
Francisco estuvo en Panamá entre el 23 y el 27 de enero de 2019, en el marco de la JMJ que se celebró bajo el lema “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Antes que él, solo había visitado el país centroamericano el papa Juan Pablo II, en 1983, y en cuyo honor se levantó una capilla en la capital panameña.
Fray Mañas García recordó que Francisco visitó un centro penitenciario de menores y entregó “el mensaje de Jesucristo a esos jóvenes esos días” en los que se desarrolló la JMJ.
Durante su estancia en Panamá, Francisco clamó ante miles de jóvenes entre los que fomentan la “división” y la exclusión del diferente y durante un viacrucis tachó de absurdo e irresponsable el identificar a todo inmigrante “como portador del mal social”.
Además de visitar el centro de reclusión de menores, a quienes animó a no dejarse pegar “rótulos” para toda la vida y “buscar los caminos de la inserción y la transformación”, Francisco también acudió a un centro que atiende a personas con el virus del sida y allí habló de que la indiferencia también “hiere y mata”.
Durante una vigilia de oración, ante unas 600.000 personas -según cifraron la asistencia los organizadores-, Francisco pidió a los jóvenes que fueran como María, la ‘influencer’ de Dios”, quienes escucharon del sumo pontífice la dura crítica a un mundo “que no está dando raíces ni cimientos” a las nuevas generaciones.
“Hemos sido afortunados de que el papa (Francisco) estuviera aquí en nuestro país, es el segundo papa que nos visita y también dejó marcas indelebles de su magisterio, toda la bondad, todo ese mensaje de Jesucristo a esos jóvenes esos días”, afirmó fray Mañas García a EFE este lunes.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, afirmó hoy que Francisco dio a la Iglesia católica un nuevo rostro “de cercanía” y promovió el compromiso de esta con los más pobres y la paz, al destacar las “grandes enseñanzas” que ha dejado el papa argentino.
El Gobierno de Panamá dijo por su parte que se unía “al sentimiento de luto que embarga al mundo” por la muerte de Francisco, recordó su “histórica visita” al país centroamericano en 2019 y destacó que fue un líder espiritual que dedicó su vida a promover “la paz, la justicia social y la dignidad humana”.
Francisco falleció este lunes a los 88 años, tras más de dos meses padeciendo unos problemas respiratorios que lo tuvieron hospitalizado durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.