Recuperan dos campanas del siglo XVIII robadas de una iglesia en Jerez (Cádiz)

La Guardia Civil ha recuperado dos campanas del siglo XVIII, de valor incalculable, robadas de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez de la Frontera (Cádiz) y localizadas en un centro de reciclaje, en una operación en la que una persona ha sido detenida por robo y otra investigada por receptación. Según ha informado la Guardia Civil, el hallazgo se produjo el pasado 5 de abril durante una inspección rutinaria del Equipo ROCA en plantas de gestión de residuos de la provincia, como parte de un operativo para rastrear objetos robados.-EFE/Guardia Civil ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

Jerez de la Frontera (Cádiz), 11 abr (EFE).- La Guardia Civil ha recuperado en una chatarrería dos campanas del siglo XVIII, de valor incalculable, y que fueron robadas de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Sed de Jerez de la Frontera (Cádiz), en una operación en la que una persona ha sido detenida por robo y otra investigada por receptación.

Las campanas fueron sustraídas a finales de febrero, cuando el detenido, supuestamente acompañado, se coló en esta parroquia de reciente construcción y que actualmente está en obras y se llevó las dos campanas, que estaban en un almacen ya que el templo aún no tenía campanario, según ha relatado a EFE su párroco, Javier Ramírez Fernández.

“Fui por la mañana y vi que la puerta principal estaba abierta, entré pensando que habría entrado alguien de la hermandad o algún obrero, porque estamos de reformas”, ha explicado el párroco.

Su sorpresa fue ver que habían desaparecido los únicos dos objetos de valor, dada su antigüedad, que había en el templo, dos campanas del siglo XVIII que pertenecían a la Capilla de San Juan de Letrán, y que habían sido cedida por la Hermandad del Nazareno a la parroquia, construida en 2013.

“Nos las cedieron porque al constituirse la parroquia su primer nombre fue Parroquia de San Juan de Dios y Nuestra Señora de la Candelaria”, explica el párroco.

A la espera de que se pudiera construir un campanario, las campanas quedaron en un almacen. Durante las obras se derribó una de las paredes del almacen y quedaron a la vista desde una ventana de la iglesia.

El párroco denunció el robo de las dos campanas, una grande de unos cien kilos, y otra más pequeña. “A las dos semanas me llamó la Guardia Civil que las habían encontrado”, cuenta.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, el hallazgo se produjo el pasado 5 de abril durante una inspección rutinaria del Equipo ROCA en plantas de gestión de residuos de la provincia, como parte de un operativo para rastrear objetos robados.

Los agentes descubrieron las campanas en uno de estos centros y, al sospechar de su origen, iniciaron una investigación que confirmó que eran las sustraídas de la parroquia.

El párroco del templo identificó las piezas, que forman parte del patrimonio histórico-religioso local.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por robo, investiga a otro por receptación y continúa las pesquisas para determinar si hubo más gente implicada en el robo.

Las campanas serán devueltas a la iglesia la tarde de este viernes, según fuentes del instituto armado.