Madrid, 16 abr (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avanzado que la ley integral contra la trata incorporará la «maternidad subrogada» forzosa como uno de los fines de la trata e incluirá la «solución» a los problemas existentes con la gestación por sustitución en España.
En las jornadas ‘Buenas prácticas en la lucha contra la explotación y la trata de personas’, organizadas por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Redondo ha indicado que en España no está bien resuelto el problema de la gestación subrogada, puesto que es una práctica prohibida y penada pero se permite la inscripción registral de menores engendrados de esta manera en países terceros.
«En la ley de trata esperamos incorporar definitivamente la solución a este problema que no está bien resuelto en nuesta legislación. (…) Vamos a ver cómo podemos avanzar en esta cuestión que para el Ministerio es preocupante y nos gustaría zanjar», ha subrayado.
Redondo ha precisado que Igualdad ha trabajado con la Subdirección General del Notariado y de los Registros, dependiente de Justicia, para que se impidiera esa inscripción registral, «que es la pieza que falta», pero ha reconocido que hay «algunas dificultades en ese sentido» y no se ha podido avanzar como hubieran querido.
Aun así, ha añadido que Justicia trabaja en una normativa relativa a esta cuestión.
Redondo ha asegurado que la ley integral contra la trata pasará por el Consejo de Ministros en segunda vuelta este año y ha sostenido que Igualdad trabaja en «los informes necesarios» para que el proyecto inicie su andadura parlamentaria.
Ha insistido en que tendrá un enfoque «victimocéntrico» y que dará respuesta a todos los tipos de trata. La ministra ha reconocido que hay que avanzar junto a Interior y Exteriores en «los casos más complejos» que implican a víctimas en situación irregular.
«Ahí el problema de coordinación también tiene mucha dificultad porque a veces los intereses no son exactamente coincidentes», en relación a cuestiones de seguridad o política exterior.
Por último, ha explicado que su departamento está ultimando junto a las comunidades autónomas la acreditación de víctima de trata, que prevé que esté lista antes de verano.