Madrid, 24 sep (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha solicitado tanto a la Fiscalía General del Estado como al Consejo General del Poder Judicial los datos sobre las sentencias absolutorias que hayan podido producirse como consecuencia de la incidencia de las pulseras antimaltrato, pero ha explicado que no ha obtenido respuesta.
«Nosotros no tenemos el dato, lo hemos pedido. Quien habla y alarma que dé los datos, que dé las sentencias y yo estoy dispuesta a estudiarlas, pero esas sentencias yo las desconozco y cuando las pido no me las ofrecen, no me las facilitan, por lo tanto yo entiendo que no existen», ha destacado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
La titular de Igualdad ha contado que pidió información a la Fiscalía después de que ésta dijera en su memoria anual que había habido muchas absoluciones por quebrantamiento de la orden de alejamiento debido al problema de descarga de datos de ubicación de los maltratadores. Tras esto, ha sostenido Redondo, el ministerio público «rectificó en 24 horas porque ese dato no se corresponde con la realidad».
Tampoco ha obtenido estos datos del Consejo General del Poder Judicial. La ministra se comunicó ayer con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Esther Erice, quien le confirmó, ha dicho, que «no es «fácil dar ese dato».
Redondo ha asegurado que cada vez que se ha detectado una incidencia con los dispositivos Cometa se ha trabajado para darle respuesta, «desde la discreción» porque se trata de un tema sensible, y que actualmente el sistema funciona «con absoluta normalidad».
La ministra ha calificado de «frívolo» hablar de fallos que generan desprotección porque «no es verdad».
En ese sentido ha criticado que haya quienes quieren «poner en solfa» al sistema Cometa de las pulseras de control de maltratadores.
«Seguramente lo que quieren es cargarse el sistema. Es un sistema que protege vidas a diario. Por lo tanto, es injusta y ruin esta crítica que no se sostiene en datos, se sostiene en bulos y mentiras», ha concluido.