Londres, 2 may (EFE).- El partido populista de derechas Reform UK ha ganado su primer consistorio en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, según los datos conocidos este viernes.
Con los votos escrutados en dos de 23 municipios en liza, la formación liderada por Nigel Farage se impone en el consejo del condado de Staffordshire, mientras que el de Northumberland queda sin una mayoría clara.
De 1.641 concejalías en liza en varios puntos de la región inglesa, el antiguo Partido del Brexit suma ya 156, frente al retroceso del Partido Conservador, que pierde 125 concejales hasta 61, y el Laborista, que cede 39 hasta 18.
También registra avances el Partido Liberal Demócrata, que agrega 20 nuevos representantes hasta 37, respecto a los que tenía en 2021, la última vez que se eligieron los miembros de estas autoridades locales.
El partido de Farage ganó también en la múltiple cita electoral del jueves el escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico por la circunscripción inglesa de Runcorn y Helsby, que su candidata, Sarah Pochin, arrebató a los laboristas por solo seis votos.
Este escaño(de 650 en los Comunes) quedó vacante tras la dimisión del diputado laborista Mike Amesbury, que golpeó a una persona en la calle.
También se eligieron el jueves seis alcaldías en Inglaterra, de las cuales, en otra gran victoria, Reform UK ha ganado la de Greater Lincolnshire, de nueva creación, mientras que el laborismo retiene, de momento, North Tyneside, West of England y Doncaster.
Aunque por ser muy localizadas estas elecciones no necesariamente reflejan el comportamiento del electorado a nivel nacional, los expertos coinciden en que confirman el avance de Reform UK, al que se considera ahora una amenaza política tanto para conservadores como para laboristas.