Regreso de Mikel Landa y confirmación de Del Toro, atractivos en una potente Vuelta Burgos

El español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) vuelve a competir en la Vuelta a Burgos, dos meses después del grave accidente que le obligó a abandonar el Giro de Italia en la primera etapa. EFE/ Javier Lizón

Burgos, 4 ago (EFE).- El regreso de Mikel Landa, que vuelve a competir tras el grave accidente que le obligó a retirarse en la primera etapa del Giro, y la confirmación del mexicano Isaac del Toro, reciente ganador del Circuito de Getxo y segundo clasificado del último Giro, son los grandes atractivos de una potente Vuelta a Burgos, que arranca este martes desde Olmillos de Sasamón con un brillante cartel, en el que también destacan el colombiano Egan Bernal, el australiano Jay Hindley o el italiano Giulio Ciccone, vencedor el sábado de la Clásica de San Sebastián.

Hasta cita diez aspirantes al maillot morado lucharán por conquistar la prueba, antesala de la Vuelta a España, que durante cinco días mostrará ciclismo de alto nivel en la provincia de Burgos.

Uno de los focos estará en el regreso de Landa con Soudal Quick-Step. El ciclista de Murgía, doble ganador de la Vuelta a Burgos (2017 y 2021), vuelve a la competición dos meses después de fracturarse una vértebra en la primera etapa del Giro, disputada en Tirana (Albania). Para el corredor alavés será, además, un buen test antes de participar en la Vuelta a España.

Especial atención merece también la presencia de Isaac del Toro (UAE Team Emirates), la gran irrupción de este temporada,que llega a Burgos tras conquistar la etapa reina del Giro, terminar segundo en la general, además de ganar el Tour de Austria 2025 y el Circuito de Getxo, el domingo.

Egan Bernal, líder del Ineos Grenadiers y campeón del Tour y el Giro, regresa siete años después de su irrupción como promesa en estas mismas carreteras y lo hace con un potente bloque de escaladores listos para marcar el paso.

Además, Jai Hindley, ganador del Giro en 2022 y vencedor en Laruns durante el Tour, comandará al Red Bull Bora-Hansgrohe junto al joven talento Giulio Pellizzari, revelación italiana que promete agitar la carrera.

El protagonismo español también estará representado por el Movistar que lidera el colombiano Nairo Quintana, que busca de su tercera victoria en Burgos, apoyado en su dominio histórico en las Lagunas de Neila, donde ya alzó los brazos en 2013 y 2014.

El Lidl-Trek confía en una dupla de garantías: Giulio Ciccone, rey de la montaña del Tour 2023 y ganador en San Sebastián por delante de Del Toro, y Lennard Kämna, cazador de etapas en Giro, Tour y Vuelta.

Por su parte, Decathlon AG2R La Mondiale apuesta por el olfato ofensivo de Victor Lafay, protagonista en Clermont-Ferrand en el Tour 2023, y por la calidad de Benoît Cosnefroy, habitual agitador en finales explosivos.

EF Education-EasyPost presenta una combinación letal de experiencia y garra con Esteban Chaves, ganador de etapas en Giro y podios en la Vuelta, y Rui Costa, campeón del mundo en 2013 y aún capaz de sorprender con triunfos, como en la Vuelta 2023.

Completan el elenco de aspirantes los combativos Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Lorenzo Fortunato (XDS Astana Team) y Wout Poels, todos con victorias en grandes vueltas y experiencia contrastada.

Cinco jornadas de espectáculo ciclista

Olmillos de Sasamón será la localidad que dé inicio a esta ronda burgalesa, en una primera etapa (205 km) que regresa a Burgos, concretamente al Cerro de San Miguel donde se ubica el Castillo, meta habitual en años anteriores.

La carrera seguirá el miércoles con una etapa (162 km) prácticamente llana entre Cilleruelo de Abajo, localidad que se estrena en la ronda ciclista, y meta en Buniel, otra novedad en esta edición.

La tercera etapa (185 km), donde el protagonismo del patrimonio cobra fuerza, dará la salida en el Monasterio de San Pedro Cardeña y meta en el Monasterio de Valpuesta, cuna del castellano, con una importante presencia de montaña, destacando el puerto de Orduña (1ª categoría) que se subirá por primera vez.

La cuarta etapa (162 km) dará importancia a la empresa burgalesa Burpellet, patrocinador vinculado al ciclismo y que cumple 90 años, tomando la salida en la localidad de Doña Santos, donde tiene ubicada la sede, y meta en Regumiel de la Sierra.

La Vuelta a Burgos llegará a su fin el sábado con salida en las Bodegas Cillar de Silos, ubicadas en Quintana del Pidio, y meta en Lagunas de Neila, que volverán a ser juez de la carrera burgalesa, tras 138 km de quinta y última etapa