Taybeh (Cisjordania), 14 jul (EFE).- El Consejo de Patriarcas de las Iglesias de Jerusalén, compuesto por los líderes de las distintas ramas del cristianismo en Tierra Santa, pidió este lunes a la comunidad internacional que actúe contra la violencia de los colonos israelíes en Taybeh, la única ciudad enteramente cristiana que queda en Cisjordania ocupada.

«Pedimos oraciones, atención y acción del mundo, especialmente de los cristianos a nivel mundial», urgió en un comunicado conjunto del Consejo el patriarca ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III.

«La Iglesia ha tenido presencia de su fe en esta región cerca de 2.000 años. Rechazamos firmemente el mensaje de exclusión y reafirmamos nuestro compromiso con la Tierra Santa, que es un mosaico de distintas fes, viviendo pacíficamente unidas, en dignidad y seguridad», aseveró el religioso.
Los líderes exigieron, además, que los colonos israelíes que atacan a diario la ciudad, y que el pasado lunes 7 de julio incendiaron los alrededores de la iglesia de San Jorge, rindan cuentas ante la justicia.
«Cada día está más claro que no hay ley. La única ley es el poder», denunció el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, al respecto de los ataques de los israelíes asentados en colonias ilgales en los alrededores de Taybeh.
La localidad es la última compuesta totalmente por palestinos cristianos en Cisjordania y está situada cerca de la ciudad que es la sede política de Ramala, en el centro del enclave.
Los patriarcas denunciaron que, en los últimos meses, los «radicales» han llevado su ganado a las tierras de los cristianos al este de Taybeh, la zona agrícola de la ciudad, haciéndola inaccesible para sus propietarios y dañando sus olivos, de los que las familias dependen.
«El mes pasado, varias casas fueron atacadas por estos radicales, que crearon incendios y levantaron un cartel que, traducido al inglés, decía: ‘No hay futuro aquí para vosotros'», leyó Teófilos III sobre un incidente ocurrido el pasado 26 de junio.
En una rueda de prensa atestada de periodistas, tanto palestinos como internacionales y algunos israelíes, los patriarcas denunciaron que estos ataques «forman claramente parte de los ataques sistemáticos» en la región.
Pizzaballa explicó que los líderes cristianos de Taybeh denunciaron estos ataques ante el COGAT, el organismo militar israelí que se encarga de asuntos civiles en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, pero que éste no actuó.