República Dominicana insiste en fortalecer la misión en Haití ante crisis y violencia

Foto de archivo del presidente dominicano Luis Abinader. EFE/ Orlando Barría.

Santo Domingo, 14 jul (EFE).- El Gobierno dominicano apoyó este lunes que se fortalezca la Misión Multinacional en Haití, el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en ese país, la BINUH, hasta el 31 de enero de 2026.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, destacó que República Dominicana está «de acuerdo en fortalecer» la misión desplegada desde hace algo más de un año en el convulso país, inmerso en una aguda crisis multidimensional y una violencia extrema.

Según Abinader, el tema de la crisis en Haití es un «evento que no ha terminado, es un evento constante».

También este lunes Estados Unidos reiteró la necesidad de que más países se involucren en la financiación de la misión de seguridad, durante una reunión en Washington del subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé.

En el mismo sentido, a principios de mes el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la MSS opera con limitaciones debido a que sigue funcionando subfinanciada, enfrentando desafíos logísticos y carencias para desplegarse como la situación lo exige.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, está muy preocupada por la situación en el vecino país e, incluso, Abinader se ha reunido conjuntamente y por separado con tres de sus antecesores en la Jefatura del Estado -Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía- para tratar de esa crisis y tener una política unificada.

Al respecto, Abinader recordó en la rueda de prensa que los tres expresidentes y él enviaron recientemente una carta conjunta en la que pidieron a los países del Consejo de Seguridad de la ONU que respalden la propuesta del secretario general de la organización, António Guterres, para que la misión multinacional en Haití se transforme en una misión híbrida bajo liderazgo logístico y operativo de Naciones Unidas.

En su opinión, esa modalidad híbrida «permitiría superar los obstáculos financieros y operativos que hoy limitan la capacidad de respuesta» de la MSS.

«Sin el fortalecimiento urgente y eficaz de la MSS, existe un riesgo real de que Haití sea completamente dominado por grupos terroristas como Viv Ansam y Gran Grif y que se convierta en un hub regional para el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos transnacionales, con graves implicaciones para toda la región del Caribe y las Américas», alertaron en su misiva.

Este lunes Abinader no descartó, en caso de que la situación así lo amerite, volver a reunirse los cuatro para «poder continuar unificando criterios».

Según reportó recientemente la BINUH, Haití sufrió un incremento del 24 % de «homicidios intencionados», un total de 4.026, en los primeros seis meses del año.

Además, el número de desplazados por la violencia de las bandas alcanza ya los 1,3 millones, una cifra que triplica la registrada en 2023 y sextuplica la de 2022, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.