República Dominicana no contempla reducción en las exportaciones por aranceles de Trump

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en una foto de archivo. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo, 3 abr (EFE).- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este jueves que el país se ve en una posición adecuada, en comparación con otros Estados, respecto a las medidas arancelarias de Estados Unidos y aseguró que no contempla “una reducción en las exportaciones”.

En términos relativos, “realmente estamos en una posición favorable”, en el “menor nivel de aranceles (10 %), lo cual puede ser incluso una ventaja relativa importante para nuestras exportaciones. De ninguna manera veo una reducción en las exportaciones”, dijo Abinader a los medios a la salida de un acto en Santo Domingo.

Aunque en su opinión el país salió bien, el presidente dominicano cree que todavía se puede negociar: “Nosotros pensamos que eso debe variar. Aún cuando, repito, sí vemos y comparamos con otros países, tendríamos una ventaja relativa”.

Por ello, anunció que el Gobierno evaluará y solicitará una conversación bilateral con el Ejecutivo que preside Donald Trump y consideró que se pueden ver algunas conclusiones de que quizás al país no se le debe de aplicar el 10 % como está presentado.

Abinader destacó las buenas relaciones y el buen mecanismo de diálogo que existe con las autoridades de Estados Unidos.

República Dominicana se encuentra entre el grupo de países al que el Gobierno estadounidense aplicará un arancel mínimo del 10 % a partir del sábado próximo.

Trump agudizó el miércoles su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10 % para todas las importaciones, que se incrementa en un 34 % en el caso de China y en el 20 % para los productos de la Unión Europea (UE).

En cambio, decidió dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos de esos países blindados por el tratado de libre comercio (T-MEC).