Rescatan en Medellín a un mono araña con daños físicos tras ser víctima de tráfico ilegal

Un mono araña, especie en peligro crítico de extinción, fue entregado a las autoridades en condiciones que evidenciaron su tenencia ilegal como mascota. EFE/ Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Bogotá, 27 may (EFE).- Un mono araña, especie en peligro crítico de extinción, fue entregado este martes a las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste) en condiciones que evidenciaron su tenencia ilegal como mascota.

El ejemplar, un macho joven, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, donde especialistas constataron “signos de amansamiento anormal, ansiedad y deterioro físico”, informaron autoridades ambientales en un comunicado.

Además, agregaron, el mono presentaba una lesión en un colmillo “posiblemente provocada por una dieta inadecuada con exceso de azúcar, así como resequedad en la piel y la ausencia de vocalizaciones naturales”.

“El animal es originario del Pacífico colombiano y no tenía nada que hacer en el territorio metropolitano. Su presencia aquí solo confirma la intervención humana y el tráfico de fauna”, declaró Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta especie es considerada vulnerable en Colombia y se encuentra catalogada como en peligro crítico a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de uno de los primates más grandes de América, es un animal diurno, arborícola y clave en la dispersión de semillas, esencial para la regeneración de los bosques tropicales.

Durante la última década, el CAVR ha recibido 20 ejemplares de esta especie. El último, en 2022, no logró sobrevivir: “Convertir un mono araña en una mascota es arrebatarle su naturaleza y poner en riesgo su supervivencia”, subrayaron las autoridades.