Barcelona, 29 abr (EFE).- El actor y productor norteamericano Richard Gere ha recibido este martes el Premio de Honor de los Premios Sant Jordi de Cinematografía RNE en reconocimiento a su larga y comprometida trayectoria, en un acto privado.
A causa del apagón eléctrico general de ayer, la 69 edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía se había cancelado, pero se ha entregado este martes el premio de Honor a Richard Gere.
El director de RTVE Cataluña, Esteve Crespo, y el director de Radio 4, Pere Buhigas, han hecho entrega de la estatuilla a uno de los actores más reconocidos y estimados de Hollywood.
Richard Gere ha agradecido el premio y se ha sentido muy orgulloso al recibirlo y también ha destacado que le encanta estar en Barcelona y que ahora vive en España. «Es una cosa muy bonita ser reconocido por la gente de España, por lo que he estado haciendo durante mucho de tiempo. Es muy especial», ha añadido.
Nacido en Filadelfia en 1949, Richard Gere es uno de los actores más reconocidos de Hollywood. Aunque empezó a trabajar en los años 70, no fue hasta la década de los 80 cuando saltó a la fama gracias a la película ‘American Gigoló’, que consolidó su imagen de ‘sex symbol’.
Esta faceta la ha mostrado durante muchos años en éxitos de taquilla como ‘Oficial y caballero’, ‘Pretty woman’ o ‘Infiel’.
Además de su vertiente más seductora, el carisma del actor norteamericano le convirtió en un referente del cine romántico, con títulos como ‘Otoño en Nueva York’, ‘¿Bailamos?’, ‘Noches de tormenta’ o ‘El exótico Hotel Marigold’.
También ha protagonizado películas con un tono más intenso y dramático, como ‘El fraude’ o ‘Las dos caras de la verdad’, donde demostró su versatilidad como intérprete y su capacidad para asumir papeles complejos y profundos.
A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos importantes, como un Globo de Oro que ganó por su papel en el musical ‘Chicago’, uno de los trabajos más celebrados de su filmografía.
En el año 2007 fue distinguido con el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, y más recientemente ha recibido el Goya Internacional en Granada, un reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al cine mundial.
Sus últimas películas estrenadas son ‘Oh, Canada’, y ‘Longing’, que demuestran que continúa activo y capaz de cautivar a la audiencia de diferentes generaciones.
Además de su carrera cinematográfica, el actor ha sido un activista comprometido en causas humanitarias y de derechos humanos, especialmente en defensa de los derechos de los refugiados y de la paz mundial.
Gere presenta en el BCN Film Fest como productor el documental ‘Sabiduría y felicidad’, un retrato íntimo del Dalai Lama que, a sus casi 90 años, ofrece consejos prácticos para encarar los desafíos del siglo XXI.
Los galardones de esta edición se entregarán el próximo año, cuando los premios celebrarán su 70 aniversario, junto con los premiados de 2026.