Quito, 15 may (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., será el representante de los Estados Unidos en la nueva investidura del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que dará inicio al nuevo mandato para el que fue reelegido hasta 2029 en los recientes comicios, donde se enfrentó la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González.
Kennedy Jr. representará a la Administración de Donald Trump en el acto previsto para el sábado 24 de mayo en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, donde Noboa recibirá nuevamente la banda presidencial y pronunciará el primer discurso de su nuevo periodo como jefe de Estado de Ecuador.
La presencia de Kennedy Jr. fue confirmada este jueves por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante una entrevista con la emisora Radio Quito, en la que señaló que a la fecha hay más de cuarenta delegaciones internacionales confirmadas para asistir a la nueva investidura de Noboa.
Durante su estancia en Quito, Kennedy Jr. tendrá una reunión bilateral con Noboa, según confirmó la misma canciller Sommerfeld.
El secretario de Salud estadounidense ya estuvo con Noboa cuando el mandatario ecuatoriano viajó a Florida para mantener un encuentro con Trump durante una cena en Mar-a-Lago, en plena campaña electoral en Ecuador.
Sommerfeld no reveló cuántos jefes de Estados tienen ya asistencia confirmada a la ceremonia de investidura pero comentó que habrá “delegados de alto nivel”.
La canciller ecuatoriana remarcó que la nueva toma de posesión del cargo de presidente por parte de Noboa coincide prácticamente en fechas con un acontecimiento de relevancia mundial como la entronización del papa León XIV, que tendrá lugar este sábado en El Vaticano.
Los invitados internacionales comenzarán sus actividades en la noche del viernes 23 con un te dem en la Catedral Metropolitana de Quito que dará paso a un cóctel en el centro cultural aledaño.
El mismo sábado habrá una ofrenda floral en la cima de la libertad que conmemora el triunfo en la batalla de Pichincha que selló la independencia de Ecuador, a los que le seguirá el acto de investidura en la Asamblea antes del almuerzo oficial que ofrecerá Noboa en el palacio presidencial de Carondelet, situado en el centro de Quito.