Madrid/Salamanca, 10 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este jueves que «es muy gordo» lo que está pasando con los casos de corrupción que afectan a personas vinculadas al PSOE, y ha pedido ser «implacable» contra estas conductas.
«Hay que ser absolutamente contundente y duro con los que están implicados en la corrupción y hay que dar todas las medidas necesarias para reforzar a la administración de Justicia, que está haciendo su trabajo y que lo está haciendo bien, para que ninguna conducta que sea sospechosamente impune no sea investigada y en su caso, castigada», ha subrayado Robles en una entrevista en Telecinco recogida por EFE.
La titular de Defensa ha reconocido que «es muy gordo» lo que ha ocurrido con miembros del PSOE como Santos Cerdán o José Luis Ábalos y ha dicho que «tiene que caer todo el peso de la ley».
Posteriormente, en una visita en Salamanca, la ministra ha asegurado que no tiene ningún «temor» a que surjan informaciones sobre nuevos casos de corrupción, más bien «al contrario» ya que, según ha indicado, «con la corrupción hay que ser implacables y tener tolerancia cero» por lo que ha destacado la necesidad de dejar trabajar a la UCO y a los jueces.
Para que «ante cualquier indicio que pueda haber, se investigue hasta el final», ha dicho la ministra, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que haya una colaboración «máxima» y que todo aquel que tenga conocimiento de un hecho ilícito lo ponga en conocimiento de las autoridades competentes.
También ha remarcado su lucha contra el machismo ante el que también se debe tener tolerancia cero y, en este sentido, ha aplaudido los mensajes lanzados ayer por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Por otra parte, ha lamentado el clima de tensión que se vive en la política española y ha indicado que el presidente del PP, Alberto Feijóo cruzó muchas líneas al insultar a la familia del presidente del Gobierno en el Congreso.
«Se puede ser muy duro en la crítica, se pueden exigir responsabilidades políticas, pero hay unos límites que no debemos pasar», ha declarado.
Por otra parte, en la entrevista en Telecinco, ante la posibilidad de que se diera un caso de financiación irregular dentro del PSOE, Robles ha dicho que «sería una enorme responsabilidad», pero ha pedido diferenciar entre la responsabilidad política y la responsabilidad penal. «Creo que la responsabilidad penal solo corresponde a los jueces».
Preguntada por si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende del Ministerio de Defensa, nunca le alertó de las actuaciones de Cerdán o Ábalos, Robles ha respondido que «nunca» desde el Gobierno se ha dado ningún tipo de instrucción al centro sobre «actuaciones personales» y ha incidido en que no es la responsabilidad ni el cometido de este organismo investigar «la vida privada ni los gastos de nadie».
Sobre las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Robles ha dicho que no tiene «claves suficientes dentro del PSOE», pero ha reconocido que García-Page «gana elecciones» y «la gente le vota y le quiere». «Con eso hay que ser muy respetuoso».
«Yo no entro en las cuestiones del partido porque no me toca entrar a mí, pero creo que un político que consigue tener mayorías absolutas es un político que hay que valorarlo y hay que respetarlo, como hay que respetar a cualquier presidente de una institución», ha señalado.
En cuanto a la denuncia de la exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, de que el machismo sigue presente en el PSOE, Robles ha señalado que efectivamente sigue existiendo en la sociedad en todos los ámbitos, también en la política, y ha advertido de que a veces se manifiesta a través de una expresión o «no dejarte tener un determinado protagonismo en cosas que son tuyas».
Robles ha reconocido que no le gusta el calificativo de «pájara» que supuestamente utilizó Sánchez para referirse a ella en una conversación de Wasap con Ábalos, en un contexto, ha dicho, en el que el exministro hacía una descalificación «un poco machista» de ella tratando de «provocar un poco» al presidente, si bien ha considerado un honor que en otro mensaje dijera que la ministra «duerme con el uniforme».
«Como me decía alguno que decía Pepe Mujica (el expresidente de Uruguay) ‘qué sería de la vida sin pájaros ni flores. Yo me llamo Margarita, me apellido Robles, pues ahora también pájaros», ha ironizado la ministra.