Rodríguez Uribes respeta las «manifestaciones legítimas» y espera normalidad

Los ciclista pasan ante las protestas propalestina durante la etapa 16 de la Vuelta Ciclista a España. EFE/ Lavandeira Jr

Alto del Morredero (León), 10 sep (EFE).- José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, dijo este miércoles, respecto a la situación convulsa que vive la Vuelta, que «las manifestaciones y críticas son legítimas», pero recalcó que la carrera «se debe disputar con normalidad porque la competición también es marca España».

«Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que se dispute con normalidad una competición que también es imagen de España. Las críticas y manifestaciones son legítimas porque la situación es muy grave por la violación de los derechos humanos», señaló Rodríguez Uribes en RNE.

«Desde el CSD no podemos tomar decisiones que no son de nuestra competencia, pero sí podemos animar y trabajar en los ámbitos propios. Cuando vaya a las reuniones de ministros y ministras de deportes se pueden plantear estas situaciones», añadió.

Rodríguez Uribes explicó que «el deporte tiene que encontrar ese punto fundamental, por una parte no se puede blanquear una situación gravísima de violaciones de derechos humanos, pero a la vez tiene que ser el último puente de comunicación».

También valoró el trabajo de la organización de la Vuelta, así como el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los delegados del Gobierno y otras autoridades «para que la Vuelta se celebre con normalidad, y eso incluye la libertad de expresión de los manifestantes».

«Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que se dispute con normalidad una competición que también es imagen de España. Las criticas y manifestaciones son legítimas porque la situación es muy grave por la violación de los derechos humanos», subrayó.

El presidente del CSD recalcó: «Los ciclistas son una de las prioridades del CSD y les doy ánimos para que sigan la competición con deportividad, para que el deporte siga representando los valores del trabajo de los deportistas y de los que hacen posible que se dispute la Vuelta».