Barcelona, 22 abr (EFE).- La jueza que investiga el caso Negreira ha aplazado las declaraciones de los imputados, entre ellos los expresidentes del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bertomeu, hasta el próximo 18 de septiembre, fuera de los seis meses de prórroga de la instrucción que la magistrada acordó en febrero.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha fijado nueva fecha para las declaraciones de los imputados, que inicialmente estaban previstas para los próximos días 17 y 30 de junio pero se suspendieron a petición de una de las defensas.
De acuerdo con la nueva agenda, seis investigados por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira -entre ellos su pareja y su hijo y dos exejecutivos del club- declararán el próximo 18 de septiembre, fuera de la última prórroga de la investigación, que expira el 1 de ese mes.
Este retraso en las declaraciones de los investigados puede dar munición a la defensas en su ofensiva para provocar la nulidad del caso con el argumento de que la instrucción se ha prorrogado injustificadamente.
Miguel Capuz, abogado del exdirector de Deportes del Barça Albert Soler, ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona, al que se ha adherido la defensa del FC Barcelona, para exigir que se revoque la última prórroga de la instrucción, que la magistrada acordó el pasado 26 de febrero, argumentando que en la anterior no se practicó diligencia alguna y que no estaba justificado que se prolongara.
La anulación de las últimas prórrogas del caso Negreira amenazarían la instrucción de la causa, que se inició hace ya más de dos años, porque no podría enviarse a juicio sin que los investigados hayan prestado declaración.
Hasta el momento, el único de los investigados que ha comparecido en la causa es Enríquez Negreira, quien se limitó a comunicar al juez que se acogía a su derecho a no declarar, tras intentar sin éxito quedar al margen de la causa alegando que sufre demencia.
El magistrado Joaquín Aguirre, que investigó el caso hasta su jubilación el pasado mes de enero, acordó en junio del año pasado citar a declarar al resto de imputados, pero abandonó el juzgado sin fijar fecha para los interrogatorios.
La nueva titular del juzgado acordó a finales de febrero pasado prorrogar por otro medio año la investigación del caso Negreira, como habían pedido tanto la Fiscalía como la acusación ejercida por el Real Madrid, al entender que el procedimiento podía “dilatarse” porque no habían declarado los investigados.
Además, razonaba la magistrada, de las declaraciones de los imputados se podría desprender la necesidad de practicar nuevas diligencias, como el “rastreo del dinero” o interrogatorios a testigos que puedan corroborar su versión sobre los hechos.