Rubio dice que puede haber «avances» sobre Ucrania tras mantener una reunión con Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (2d), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (2i), durante la reunión que han mantenido este jueves en Kuala Lumpur. EFE/ Secretaría de Estado de EE.UU./Freddie Everett SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Kuala Lumpur, 10 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este jueves en Kuala Lumpur que mantuvo una conversación «franca» con su par ruso, Serguéi Lavrov, y que «quizás» pueda haber «una base sobre la que podamos avanzar» con respecto a la guerra de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión mantenida con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este jueves en Kuala Lumpur. Rubio dijo hoy en Kuala Lumpur que mantuvo una conversación "franca" con su par ruso, Serguéi Lavrov, y que "quizás" pueda haber "una base sobre la que podamos avanzar" con respecto a la guerra de Ucrania. EFE/ Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia vía Telegram SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

«Compartimos algunas ideas y comentarios que comunicaré esta misma noche a Washington por teléfono. Quizás haya una base sobre la que podamos avanzar», dijo Rubio tras reunirse con Lavrov en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde ambos participan en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión mantenida con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este jueves en Kuala Lumpur. EFE/ Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia vía Telegram SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Rubio, que estuvo con Lavrov alrededor de una hora, calificó de «franco, productivo y constructivo» el encuentro y dijo que «espera» que sirva para «progresar» en la resolución de la guerra de Ucrania, que fue, subrayó, el «primer y principal» asunto que trataron.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. dijo que, si bien el «enfoque y las ideas» de Lavrov «no conducen automáticamente hacia la paz, podrían potencialmente abrir un camino».

También insistió en que el presidente estadounidense, Donald Trump, está «frustrado» por la «falta de progreso» en un conflicto «muy caro y muy sangriento», y que quiere «acabar con las guerras».

«Seguiremos haciendo todo lo que podamos de manera constructiva para poner fin a esta guerra», añadió.

Trump ha intensificado en los últimos días sus críticas al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por negarse a aceptar un cese de las hostilidades en Ucrania, tras lo cual anunció que Washington suministrará armamento defensivo a Kiev.

Rusia denunció hoy las «ansias» de Estados Unidos de imponerle nuevas sanciones, algo que sugirió esta semana Trump.

Lavrov y Rubio hablaron también sobre la solución pacífica de los conflictos y crisis de Ucrania, Irán y Siria, según informaron medios rusos.

Además, en su segunda cita en lo que va de año, abordaron la normalización de sus relaciones bilaterales.

La reunión se produce cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves en Roma a líderes europeos, en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que incrementen sus inversiones en la industria de defensa de su país para aumentar la producción de drones y responder a la escalada de ataques aéreos rusos.

Rusia lanzó anoche contra Ucrania cerca de 400 drones de ataque y 18 misiles en un nuevo bombardeo masivo que tuvo a Kiev y sus alrededores como principal objetivo, según informó Zelenski.