Guillermo Cabellos
Barcelona, 6 sep (EFE).- Los autores Salva Rubio y Rubén del Rincón firman la novela gráfica ‘El primer Dumas’, una obra que recupera la historia poco contada de Thomas-Alexandre Dumas, quien fuera el primer general negro del Ejército francés y padre del célebre escritor Alejandro Dumas.
«Hemos explicado su historia por pasión por el personaje», admite a EFE Del Rincón, que conoció a Thomas-Alexandre a través de su hijo, autor de obras cumbre de la literatura como ‘Los tres mosqueteros’ o ‘El conde de Montecristo’ y que solía incluir algunas de las aventuras de su padre entre los capítulos de sus novelas.
«La mayor parte de los hechos que mostramos son auténticos. Pero con respecto al personaje, siempre hemos dicho que hemos tomado la mano de su hijo. Es Alejandro Dumas el que de alguna forma convierte a su padre en una figura literaria en sus memorias. Ese personaje gigantesco, que es casi como una esfinge, tan mítico y tan heroico, es una inspiración del hijo», matiza Rubio, guionista de la obra.
Una biografía trepidante

‘El primer Dumas’ (Norma Editorial) traza la historia del militar, quien fue separado de su madre y hermanos en Haití por su padre, un noble francés que se lo llevó al continente para que heredara su apellido, su rango y sus riquezas.
Sin embargo, Rubio y Del Rincón retratan a un hombre que rápidamente entendió que su color de piel lo hacía diferente en Europa, y que, por lo tanto, debía luchar en favor de la igualdad, un camino que se le abrió con la Revolución Francesa.
Así, Thomas-Alexandre abandonó el apellido Davy de la Pailleterie, heredado del padre, y adoptó el Dumas de la madre para comenzar una carrera de ascenso fulgurante en la escala militar francesa, hasta convertirse en el primer general negro del Ejército.
«En un mundo ideal, quizá habría sido interesante que esta historia la contase una persona de color y francesa, simplemente por cerrar un poco esos orígenes del personaje, pero no ha sido así», comenta Rubio.
Un personaje poco conocido en Francia
De hecho, Del Rincón, ilustrador de la obra, lamenta que en Francia ha habido muy poco reconocimiento a la figura del primer Dumas, ya que en su tarea de documentación ha encontrado tan solo un telefilme de la cadena pública francesa y un cómic de pocas páginas.
«Creo que la gente había tocado el personaje dándole la importancia que la historia le había otorgado», lamenta el ilustrador, mientras que el guionista apostilla que ahora «es un buen momento para contar una historia como esta», ya que «la mayor parte de los problemas y temas que hay en este cómic del siglo XVIII están hoy en día todavía en la calle».
Ambos autores reivindican que en la narrativa actual «cuesta encontrar historias donde los protagonistas de ciertos géneros no sean hombres, y los protagonistas de ciertos géneros no sean mujeres», a la vez que inciden en que hacen falta «contar más vidas negras, femeninas, queer, trans o migrantes».
Como toda buena historia de aventuras, la novela no se queda solo en una reivindicación ya que narra con precisión el desarrollo de la Revolución Francesa y el ascenso de Napoleón, quien sirve de antagonista en ‘El primer Dumas’.
Napoleón, villano del cómic
«Napoleón es recordado como una especie de genio militar y un héroe, una persona cuyo legado siempre ha sido complicado. Por un lado, sabemos que es una de las figuras de la expansión militar de la Revolución Francesa, por otro lado, un dictador», cuenta Rubio.
Así, los autores contraponen a dos figuras: la de Dumas, fiel a la causa revolucionaria, y la de Bonaparte, centrado en sus aspiraciones políticas.
«Napoleón es un villano, sí, pero sobre todo lo es a la luz de lo sólidos que eran los pensamientos y la filosofía de Dumas. Cuanto más quieres justificar que el éxito o la presencia de Napoleón como gigante histórico, más te das cuenta de que está basada en muchas actitudes y pensamientos reprobables», prosigue el guionista.
«Quizá la historia antes decía: bueno, pero es que ganó tal batalla. Pero la historia hoy en día dice: ya, pero es que reinstauró la esclavitud. Entonces queríamos hacer que se tambalease un poco el mito», sentencia Rubio.
Si no hay ningún contratiempo, en 2027 se estrenará una adaptación cinematográfica del cómic dirigida por el cineasta Ladj Ly y protagonizada por Omar Sy, François Civil, Theo Christine y Vincent Cassel.










