Rueda afea al Gobierno central su respuesta a los incendios y oportunismo al BNG

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), durante el acto de inauguración de la temporada política este domingo en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade. EFE/ Lavandeira Jr

Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), 31 ago (EFE).- El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha afeado al Gobierno central la respuesta a los incendios forestales, ha criticado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por «manifestarse» contra unos fuegos que «no vio ni de lejos» y ha reprochado oportunismo al BNG.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (c), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), y la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, asisten al acto de inauguración de la temporada política este domingo en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade. EFE/ Lavandeira Jr

En el acto de apertura del curso político del PP en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el dirigente autonómico, al grito de «presidente, presidente», se ha remontado a los inicios de un PP que ahora «tiene que hacer con urgencia» que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, «sea presidente de España».

Ante él, Rueda ha agradecido el apoyo de la gente en un acto de vuelta a la «normalidad» tras los incendios, que es lo que «todos esperábamos». En su caso, «tenía ganas» de sacarse el «chaleco» amarillo que ha lucido estas semanas y de afeitarse la barba que se había dejado.

Se ha acordado de todos los que ayudaron a sofocar las llamas, de los alcaldes de Ourense, «de todos los colores», que estuvieron «a la altura» de sus responsabilidades, y la gente fuera de Galicia a los que «no hizo falta llamarles ni mandarles por escrito una relación de necesidades» urgentes, como si tuvo que hacer con el Gobierno central, para que aportaran medios cuando se necesitaban.

Ha puesto de ejemplo a Juanma Moreno, el presidente de Andalucía, presente este domingo en Cerdedo-Cotobade, y a otros dirigentes autonómicos.

También ha tenido palabras para los servicios de extinción, los técnicos, los voluntarios y los miembros de su Gobierno, así como los vecinos que «en momentos de muchísima tensión supieron entender que lo que había que hacer era trabajar unidos y coordinados y siguiendo las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad»,

Ha afirmado que los efectivos remitidos por el Gobierno Central trabajaron como «los mejores», entre ellos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el ejército, cuando los «dejaron venir».

«Allá cada quien si piensa que fue rápido o si estaba pensando en otras cosas hasta que vio que no había remedio», ha deslizado Rueda, quien ha reconocido esa labor de los medios del Estado «con independencia de los que tenían que dirigirlos y no lo hicieron como deberían».

Rueda ha pedido al Gobierno la celeridad que la Xunta ha tenido con las ayudas a los afectados y ha reprochado, en lo que respecta a las ayudas que tenga que «reunirse en Consejo de Ministros» para decir después que «cada ministerio tendrá que hacer su trabajo».

También ha asegurado que los gobiernos deben estar «al lado» de los ciudadanos y no para «mandar tuits» o formar peleas políticas porque los incendios no son «una oportunidad de quemar al adversario».

Así, ha cargado contra el BNG por no promover «ni una sola manifestación contra la corrupción del Gobierno central» o el modelo de financiación autonómica o para reclamar el envío de «medios de una vez», pero que sí se ha movilizado contra la gestión del PP en los incendios, «para criticar sin aportar soluciones».

Ha reconocido, no obstante, que fallos «claro que los hubo» porque «quién no va a fallar en una situación como esta, con fuegos que nunca habíamos visto», y ha afirmado que «ya habrá tiempo de depurar responsabilidades».

A Yolanda Díaz la ha reprochado «parar las vacaciones un día para manifestarse contra unos fuegos que no vio ni de lejos», al contrario que Feijóo, que los ha sufrido «en primera persona» y se acercó a hablar con los vecinos y empatizar con ellos. EFE

caf/msl/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)