Santander, 3 sep (EFE).- El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que su gobierno está haciendo «lo que hay que hacer» en la gestión de los incendios forestales y ha criticado que la oposición «toca muy de oído» y solamente sabe «llegar tarde a todo y pedir la dimisión, incluso antes de oír explicaciones».
Rueda ha hablado en Santander, en donde ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre la petición de los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, que han dicho que reclamarán en el primer pleno del curso político, que se celebra la semana que viene, que asuma sus responsabilidades por la «negligente» gestión ante la oleada de incendios y dimita de su cargo.
«Ya la pidieron (la dimisión) desde el primer momento, incluso cuando algunos que lo piden ahora todavía no habían interrumpido sus vacaciones», ha aseverado el presidente.
Rueda ha dicho que «por supuesto» va a comparecer el martes en el pleno del Parlamento a petición propia.
Lo hará para «explicar los incendios», lo que se está haciendo ahora y lo que se hará en el futuro.
«Y para reconocer con toda humildad las cosas que se puedan hacer mejor. Aquí nadie tiene la capacidad de acertar al cien por cien. Pero sinceramente me quedo con lo que estamos haciendo ahora», ha afirmado.
Así, ha señalado que ayer su Gobierno tuvo una reunión con más de 50 alcaldes afectados por los incendios, que estuvieron sobre el terreno y con sus vecinos. «Yo los escuché, les expliqué las ayudas, quedamos en seguir hablando», ha abundado.
Rueda ha considerado que «esto es lo que hay que hacer y esto es lo que es útil».
Ha abogado por reflexionar entre todos para ver cómo se puede mejorar y qué hay que reforzar.
Y ha ahondado en que la oposición «en esto toca muy de oído» y «lo único que sabe hacer es lo que está haciendo, llegar tarde a todo y pedir la dimisión incluso antes de oír ningún tipo de explicaciones». «Bueno, es la oposición que tenemos y la gente nos juzga a todos», ha zanjado.