Rueda sale el 26 y llega el primero para imponerse en Moto3 en Silverstone

El piloto español José Antonio Rueda (KTM) en el Gran Premio del Reíno Unido de Moto3, EFE/EPA/TIM KEETON

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El piloto español José Antonio Rueda (KTM) se impuso este domingo en el Gran Premio del Reíno Unido de Moto3, después de partir desde la vigésimo sexta plaza de la parrilla por ser sancionado el sábado y consolida así su primer puesto en el Mundial de la categoría.

El piloto español José Antonio Rueda (KTM) en el Gran Premio del Reíno Unido de Moto3, EFE/EPA/TIM KEETON

El piloto de KTM ha ganado cinco de los últimos siete grandes premios y tiene una ventaja de 54 puntos sobre el segundo clasificado, su compatriota Ángel Piqueras (Frinsa)

El piloto español José Antonio Rueda (KTM) en el Gran Premio del Reíno Unido de Moto3, EFE/EPA/TIM KEETON

El andaluz hizo la pole pero fue sancionado por rodar lento en los entrenamientos de ayer y molestar a sus rivales.

La prueba arrancó con los españoles David Almansa (Leopard Racing), Máximo Quíles (CFMoto Aspar Team), Álvaro Carpe (KTM), el australiano Joel Kelso (Level Up), Ángel Piqueras, el argentino Valentín Perrone (KTM) y otro español, David Muñoz (Liqui Molly), entre otros, en un grupo de doce pilotos. Mientras tanto, por detrás, Rueda iba paso a paso adelantando rivales. 18, 13 en la tercera vuelta, y así progresivamente.

Almansa, posteriormente, se vio sancionado y quedó al final del grupo cabecero. Muñoz, que posteriormente se iba al suelo tras tocarse con el italiano Lucca Lunetta (SIC58), tomaba el mando por momentos, y Kelso, tercero en el campeonato a 64 puntos de Rueda, también se caía en la quinta

La lentitud del numeroso grupo de cabeza propició que Rueda, finalmente, le diera caza y se integrara en el mismo para ser séptimo en el séptimo giro con Quiles, Lunetta, posteriormente sancionado, Carpe, Piqueras, Almansa y el transalpino Guido Pini (Liqui Molly) por delante, y otro español, Vicente Pérez (Level Up), una posición por detrás.

La lógica debería llevar al grupo a perder efectivos a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, ésta rara vez aparece en la categoría pequeña, que no menos emocionante, del Mundial de MotoGP. Una carrera de locos la vivida este domingo en Silvestone.

A cinco para el final, el líder del Mundial ya era quinto con cinco españoles en cabeza, Almansa, Carpe, Quiles y Piqueras precediéndole, por delante de Pérez. Una más tarde, Rueda pasaba ya en primera posición, aunque luego se veía superado por Quiles, líder de nuevo.

El final del giro decisivo deparó un tremendo mano a mano entre Quiles y Rueda, que se saldó con la victoria del segundo sobre la línea de meta del histórico trazado del centro de Inglaterra.

Tras ellos, Piqueras se iba al suelo cuando era tercero y veía cómo Furusato le tocaba. Lunetta, Carpe, Perrone, Almansa y Pini cruzaron la meta entre la tercera y la séptima posición, mientras que Pérez lo hacía en la novena.

Fernando Castán