Rusia dice que aún no hay acuerdo sobre la fecha y el lugar de nuevos contactos con Kiev

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una imagen de archivo. EFE/ Mauro Pimentel POOL

Moscú, 23 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que aún no hay acuerdo sobre la fecha o el lugar para la segunda ronda de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, en medio de versiones de prensa de que estas pueden celebrarse la semana que viene en el Vaticano.

“No, los plazos (de reanudación del diálogo) aún no han sido fijados”, dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, durante una conferencia en Moscú.

En cuanto a la nueva sede de la reunión, Lavrov consideró “poco realista” la opción del Vaticano, apoyada por Estados Unidos.

“Mucha gente fantasea sobre cuándo y dónde se celebrará (la próxima reunión). No tenemos ninguna idea al respecto ahora”, aseguró.

Lavrov aseguró que el Vaticano, como lugar del próximo encuentro, es “poco elegante”.

“Resulta un poco elegante que dos países ortodoxos discutan temas relacionados con la eliminación de las causas profundas (de su conflicto) en una plataforma católica”, opinó.

También el Kremlin negó hoy que ya haya un acuerdo sobre la sede de la próxima ronda de negociaciones con Ucrania.

“Todavía no hay ninguna decisión o acuerdo sobre el próximo lugar de las negociaciones. Por supuesto, esta decisión no la puede tomar una sola parte. Se requiere el consentimiento de ambas partes”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

El diario The Wall Street Journal informó de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó el lunes pasado a los líderes europeos que el Vaticano acogerá a mediados de junio la segunda ronda de negociaciones directas entre rusos y ucranianos.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo previamente una conversación telefónica con el papa León XIV, quien confirmó la disponibilidad del Vaticano para acoger las negociaciones.

León XIV hizo este ofrecimiento en las reuniones que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien conversó telefónicamente pocos días después de su elección el pasado 8 de mayo y a quien también recibió tras la misa de inicio de su pontificado.