Nueva Delhi/Islamabad, 7 may (EFE).- El transporte aéreo está experimentando interrupciones en el norte de la India y en algunos vuelos internacionales este miércoles tras una operación militar de las fuerzas indias en la disputada Cachemira.
Las aerolineas internacionales Lufthansa, British Airways, Air France, Etihad y Oman Air se encuentran entre las aerolíneas que evitan proactivamente el espacio aéreo paquistaní para sus vuelos a la India.
Qatar Airways ha anunciado oficialmente la suspensión temporal de sus vuelos a Pakistán, afirmando que esta decisión se tomó debido al cierre del espacio aéreo y priorizando la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Tras una operación militar de las fuerzas indias en la disputada región de Cachemira, la aviación en el norte de la India también se enfrenta a importantes interrupciones.
IndiGo Airlines, la mayor aerolínea nacional de India, anunció este miércoles que los vuelos con origen y destino en las ciudades indias de Srinagar, Jammu, Amritsar, Leh, Chandigarh, Dharamshala y Bikaner podrían sufrir retrasos o cancelaciones debido a cambios en el espacio aéreo disponible.
Air India también informó de la cancelación de todos los vuelos con origen y destino en Jammu, Srinagar, Leh, Jodhpur, Amritsar, Bhuj, Jamnagar, Chandigarh y Rajkot, ciudades ubicadas en el norte de la India, cerca de la frontera con Pakistán. Además, la aerolínea desvió dos vuelos internacionales con destino a Amritsar a Delhi.
Estas interrupciones se produjeron tras una operación militar de la India, denominada ‘Operación Sindoor’ que incluyó ataques con misiles contra múltiples objetivos en Pakistán y la Cachemira administrada por Pakistán.
Estos ataques fueron en respuesta a un reciente ataque terrorista en la zona de Pahalgam, en la Cachemira india. Si bien el Gobierno indio declaró que la operación fue “concentrada, mesurada y sin escaladas” y que tenía como objetivo bases terroristas, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó enérgicamente la acción como un “acto de guerra flagrante y no provocado”.
Pakistán ha dicho que “se reserva el derecho absoluto de responder con decisión”.
El servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 destacó el impacto de estos cierres, señalando una importante falta de tráfico aéreo sobre Pakistán, junto a una imagen del espacio aéreo casi vacío con la leyenda: “Nuestro vuelo más rastreado en este momento: el único que cruza Pakistán”.
“Según los NOTAM (Avisos a los Aviadores, que alertan a los pilotos sobre posibles peligros), Pakistán no ha cerrado oficialmente su espacio aéreo, pero aún existen varias rutas aéreas sin tráfico”, dijo.
La región de Cachemira ha sido un punto de conflicto entre la India y Pakistán desde la partición de la India Británica en 1947. Ambos países reclaman el territorio en su totalidad, lo que ha provocado múltiples conflictos y tensiones persistentes.
Se han reforzado las medidas de seguridad en toda la región, y se informa que las unidades de defensa aérea de ambos países están en alerta tras las recientes acciones militares.