Rutte llama en Tokio a estrechar la cooperación militar con Japón

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, responde preguntas de miembros de los medios de comunicación tras una inspección de la fragata FFM Mogami de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en la Base de Yokosuka, cerca de Tokio, el 8 de abril de 2025. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Tokio, 8 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destacó este martes la necesidad de “estrechar aún más” la cooperación entre la alianza y Japón, y alabó el reciente incremento del gasto militar del país asiático, durante su visita a Tokio.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (D), inspecciona la fragata FFM Mogami de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en la Base Yokosuka, cerca de Tokio, el 8 de abril de 2025. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

En una reunión celebrada hoy con el ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, Rutte señaló áreas concretas en las que ambas partes han profundizado la colaboración como la ciberdefensa, la seguridad marítima o las “operaciones de respuesta a crisis”.

El secretario general de la alianza atlántica también subrayó el potencial de Japón para “desarrollar nuevas capacidades e innovar en el espacio”, así como en industria militar, y confió en estrechar la cooperación en estos ámbitos, durante su intervención al inicio del encuentro.

“Japón y la OTAN comparten los mismos valores y los mismos desafíos”, dijo Rutte, quien dio la bienvenida a los planes del Ejecutivo nipón para “incrementar el gasto en Defensa y hacer a las ya capaces Fuerzas de Autodefensa (Ejército) aún más fuertes”.

Japón comenzó en 2024 a aumentar su gasto militar de forma significativa con la meta de situarlo a un nivel cercano al objetivo del 2 % del producto interior bruto entre países miembros de la OTAN, y de emprender su mayor rearme desde el final de la II Guerra Mundial dotándose de nuevo armamento como misiles de largo alcance o hipersónicos.

“Una cooperación más fuerte entre Japón y la OTAN es necesaria en un mundo cada vez más peligroso”, dijo Rutte, quien aludió a la guerra de Ucrania y al “incremento de los ejercicios militares y de la colaboración” entre Moscú, Pekín y Pionyang, “lo que socava la estabilidad global”.

Por su parte, el ministro nipón también se refirió al “agravamiento del entorno de seguridad” que afecta tanto a Tokio como a la OTAN, y reafirmó la voluntad nipona de colaborar más con la alianza, “incluyendo el apoyo a Ucrania”.

La visita de Rutte a Japón es la primera desde que asumió el cargo el pasado octubre, y se enmarca en la creciente cooperación entre ambas partes a través de la invasión rusa de Ucrania.

Además de reunirse hoy con Nakatani, Rutte visitó la base naval estadounidense de Yokosuka (sur de Tokio), y unas instalaciones del gigante tecnológico nipón Mitsubishi.

La agenda oficial en Japón del responsable de la OTAN continuará el miércoles con una reunión con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.