Madrid, 23 abr (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del ránking WTA, dijo estar “emocionada” de volver a Madrid a un torneo en el que siempre se ha sentido “cómoda” y habló, a nivel personal, de los casos de dopaje que han surgido en los últimos meses dentro del circuito y que la hacen tener “miedo” y extremar la preocupación hasta el punto de solo beber y comer “cosas” que ha podido “controlar al máximo”.
Sabalenka está en Madrid para competir en un torneo que ha ganado en dos ocasiones, 2021 y 2023, y en el que el pasado año fue finalista y perdió el trofeo de campeona ante la polaca Iga Swiatek.
“Estoy muy emocionada de estar aquí. El de Madrid es un torneo en el que siempre me he sentido muy cómoda. He tratado de no pensar nunca en la final del pasado año, pero estando de aquí es inevitable recordarlo. La verdad es que fue un espectáculo impresionante y me demostré a mí misma que puedo jugar a un nivel muy alto en tierra batida”, dijo Sabalenka ante los medios de comunicación.
“Perder aquel partido fue muy doloroso para mí pero la verdad es que me siento honrada de haber sido protagonista de un duelo como aquel”, comentó la número uno del mundo, que fue tajante al hablar sobre su preferencia por torneos de una o de dos semanas.
“Prefiero los torneos de dos semanas porque tener un día de descanso entre partido y partido te permite estar más relajada, salir a cenar con tu equipo y explorar la ciudad. Quizá dentro de unos años ya no esté tan interesada en eso y prefiera pasar más tiempo en casa, pero ahora mismo, esa es mi mentalidad”, apuntó.
En Madrid, Sabalenka jugará en tierra batida, una superficie en la que dispones “de un tiempo extra a la hora de golpear”.
“Históricamente eso ha hecho que estuviera confundida, muchas ideas me han venido a la mente y he cometido errores. En esta pista hay que estar preparada físicamente y, sobre todo, tener una buena inteligencia táctica. Creo que esta superficie es la que más permite mejorar en todos los aspectos del juego”, aseguró.
Uno de los temas de actualidad dentro del circuito internacional es el sistema eléctrico en el arbitraje.
“Prefiero siempre el automático porque hay situaciones en las que los jueces de silla podían equivocarse ya que las marcas visibles no siempre se corresponden con la realidad, por la trayectoria y la velocidad de la bola”, subrayó.
Sabalenka también habló sobre los últimos casos de dopaje que se han conocido dentro del circuito mundial y que la hacen estar alerta ante cualquier imprevisto que pueda surgir con algo que no controle.
“Lo que ha pasado me hace ser mucho más cuidadosa y consciente del peligro que corremos desde que han surgido los últimos casos que todos conocemos. Solo bebo y como cosas que he podido controlar al máximo y que me suministra mi equipo. Tengo mucha precaución a la hora de ver con quién me relacionó o a quién toco. Alguien puede tener una crema con una sustancia prohibida y pasar a mi cuerpo, así que da bastante miedo, pero así son las cosas”, concluyó.