Sánchez abre la precampaña andaluza con aviso frente a Vox: «Saldrían a rescatar a Moreno»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asiste a un acto del partido socialista con militantes. EFE/Daniel Pérez

Enrique Bermúdez

Málaga, 14 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este domingo la precampaña andaluza con un respaldo total a su mano derecha en el Gobierno, la vicepresidenta, María Jesús Montero, y con un aviso ante Vox, ya que ha advertido de que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los necesita, saldrían a su «rescate».

Andalucía ha entrado de lleno este fin de semana en el escenario preelectoral, con sendos mítines en Málaga de los líderes nacionales. Sánchez, junto a Montero, ante más de 4.000 personas que llenaron el Pabellón de Deportes de la Universidad; y el viernes Alberto Núñez Feijóo, con Moreno, ante más de 1.500 personas en un acto de partido.

Sánchez ha presentado a los socialistas como la solución frente a unas políticas del PP basadas en «la privatización» de los servicios públicos en Andalucía y ha querido atacar el flanco de la moderación en la que se sitúa a Juanma Moreno: «Es muy de derechas», ha avisado.

Ante un pabellón entregado, con socialistas llegados de diversas zonas de Andalucía, Sánchez ha admitido que no conoce mucho a Moreno, pero con «lo poco» que le ha visto actuar le parece «una persona muy de derechas» que lo ha demostrado cada vez que ha tenido que tomar una decisión.

Moreno, «como Mazón» con Vox

La secretaria general del PSOE-A y candidata socialista a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asiste a un acto del partido socialista con militantes. EFE/Daniel Pérez

«Si Moreno necesita a Vox, va a ser como Mazón», ha espetado Sánchez, quien cree que «ahí estaría» el partido que dirige Santiago Abascal para salir «al rescate» de los populares en Andalucía.

Además, ha sido muy crítico con Moreno por su actitud «displicente y distante» en su gestión y ha aludido, por ejemplo, a que se le criticara por su poca presencia en los incendios cuando el presidente andaluz «no pisó ninguno de los lugares» donde se produjo alguno.

Frente a un presidente andaluz «desganado y sin horizonte político», el presidente ha situado a María Jesús Montero, «con ganas, cercanía y compromiso» y, sobre todo», mirando siempre «a la izquierda».

La elección, según Sánchez, es entre Montero o Moreno, «entre lo público o lo privado», entre un gobierno para la gente o un gobierno para los de arriba».

Montero: «La tarea es seducir, convencer»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i) junto a la secretaria general del PSOE-A y candidata socialista a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero (d), asisten a un acto del partido socialista con militantes. EFE/Daniel Pérez

La candidata a la Junta, que ha sido arropada en varias ocasiones por los asistentes con gritos de «presidenta», ha hecho un discurso muy centrado en los servicios sociales, que en su opinión están siendo destruidos y privatizados por el Gobierno del PP.

Bajo el lema del «cambio», que tantas campañas utilizó el PP durante los gobiernos socialistas, Montero ha puesto como tarea «seducir, convencer y vencer» frente al PP.

El PSOE-A quiere movilizar a los suyos, «llenar de ilusión» sus casas del pueblo y «contagiar» su confianza en una «victoria justa».