Sánchez acudirá a la comisión de investigación de la dana para hablar de reconstrucción

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya

Madrid, 7 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la fase de reconstrucción, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.

El PSOE ha acordado un plan de trabajo con Sumar, que ahora tendrá que consensuar con Podemos y Compromís, partidos que exigieron desde el primer momento la presencia de Sánchez en la comisión, además de con el resto de fuerzas que dan apoyo al Gobierno.

La propuesta socialista es que el plan de trabajo se estructure en dos fases: una primera de investigación y una segunda de reconstrucción. En esta segunda fase es donde el PSOE propone que comparezca en último lugar el presidente del Gobierno.

Según ha destacado el PSOE en un comunicado, la comisión será convocada en los próximos días y el acuerdo alcanzado con Sumar permitirá desbloquear la comisión de investigación, que se constituyó el pasado 21 de mayo y cuyos trabajos aún no han empezado.

Además de cumplir los compromisos adquiridos, los socialistas han resaltado que el acuerdo permitirá que se investigue lo ocurrido en la riada del 29 de octubre del año pasado en Valencia y que comparezcan en sede parlamentaria los responsables de la emergencia.

PSOE y Sumar quieren también poner en primer plano a las víctimas para que puedan ser escuchadas, ya que se trata de uno de los principales compromisos.

Ambos grupos han acordado ya el listado de comparecientes que propondrán al resto de formaciones, pero fuentes de Sumar han precisado que no se «oficializará por completo» hasta después del funeral de Estado por las víctimas de la dana que tendrá lugar con motivo del primer aniversario de la tragedia.

La comisión de investigación en el Congreso sobre la dana de octubre de 2024 fue constituida formalmente el pasado 21 de mayo bajo la presidencia de la diputada socialista valenciana Carmen Martínez, y a propuesta de Sumar, Junts, Grupo Republicano y Mixto, con el apoyo del PSOE.