Sánchez anuncia 10.471 millones a seguridad y defensa para llegar este año al 2 % del PIB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes. EFE/Javier Lizón

Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2 % del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes. EFE/Javier Lizón

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado un plan industrial y tecnológico que remitirá a Bruselas para que sea evaluado por la UE y por la OTAN y ha asegurado que el objetivo es garantizar la seguridad del país y “consolidar a España como un miembro “central y fiable”.

Sánchez ha garantizado que la inversión adicional se logrará “sin tocar ni un céntimo de euro del estado del bienestar”, sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento.

Según ha explicado, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, como la destinada a la ciberseguridad; de los ahorros generados por la “gestión rigurosa” que ha hecho el Gobierno y los buenos datos económicos; y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.

La inversión adicional de 10.471 millones se unirá a lo invertido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar una cifra total de 33.123 millones de euros en seguridad y defensa, lo que supone el 2 % del PIB.

Más militares, más ciberseguridad y más armamento

El primer pilar del plan, que concentrará el 35 % del gasto, tendrá como objetivo aumentar el número de efectivos de las fuerzas armadas y mejorar sus condiciones laborales y su equipamiento

El programa incluye también la elaboración, fabricación y adquisición de nuevas capacidades de telecomunicaciones y ciberseguridad; la fabricación y compra de nuevos equipos de defensa y disuasión, capítulo al que se destinará el 19 % de la inversión; y el refuerzo de las capacidades duales de las fuerzas armadas para ayudar también en emergencias y desastres naturales (17 %).

El quinto pilar del plan irá destinado a mejorar las condiciones de seguridad de los casi 3.000 efectivos que integran las 16 misiones de paz que actualmente España realiza en el exterior.

Un plan que no requiere aprobación parlamentaria

Sánchez ha anunciado que hoy mismo pedirá comparecer en el Congreso para presentar el plan al arco parlamentario, aunque ha asegurado que, de acuerdo con la Constitución y la ley presupuestaria, no necesita que la Cámara lo apruebe porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que es consciente de que existen “diferencias” ante este asunto, y de hecho ha confirmado que los socios de Sumar en el Gobierno han rechazado mediante las llamadas “observaciones” la parte del proyecto referida a la adquisión de armamento y material, que supone un 19 % del total a invertir.

En este contexto, ha hecho notar que menos de una quinta parte del total se destinará a comprar armamento “en el sentido más tradicional del término”.

No obstante, ha subrayado que Sumar apoya la mayoría del plan y sus objetivos y ha asegurado que “el europeísmo une al Gobierno de coalición”, aunque esté formado por dos partidos no son iguales y mantienen su diferencias.

Más allá de las reservas de Sumar, el presidente ha hecho un llamamiento al PP, recordando que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que en 2014 asumió ante la OTAN el compromiso del 2 % y que, cuando dejó la Moncloa, el gasto en defensa llegaba solo al 0,9 %.

“Será, por tanto, este Gobierno, quien cumpla con lo que otros incumplieron” ha sentenciado.

En esta línea, ha añadido que “sería conveniente que todas las fuerzas políticas, singularmente aquellas que han tenido ocasión de gobernar este país y que asumieron esos compromisos y no cumplieron, que dejen a un lado las cuestiones más partidistas, y piensen en el país y piensen en Europa”.

Creación de 100.000 empleos y alza del PIB

Especial énfasis ha puesto el presidente en los efectos económicos de las inversiones, que pueden crear casi 100.000 empleos (36.000 directos y 60.000 indirectos), y elevar el PIB entre un 0,4 y un 0,7 %.

También ha recalcado que la mayor parte de los fondos movilizados se quedará en España: el 87 % (unos 90.000 millones) irán a empresas y trabajadores españoles en todas las autonomías. El resto, a firmas europeas, aunque cerca del 5 % se irá fuera porque se necesitan comprar repuestos que no se fabrican en Europa.

“No elegimos las crisis, pero sí elegimos cómo afrontar y responder a esas crisis”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo, convencido de que se puede aprovechar el contexto internacional también para reindustrializar el país e impulsar empresas punteras.

Sánchez ha asegurado que las amenazas son ciertas, ha señalado directamente al desafío del “neoimperialismo de Putin” ante el cual “Ucrania resiste, Europa responde y España cumple”.

A su juicio, el momento supone “un cambio de era” que obliga a “tomar las riendas” del destino construyendo una “unión de seguridad y defensa”.