Sánchez anuncia que mañana se aprobará la ampliación de permisos pagados para los padres

MADRID (ESPAÑA), 28/07/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa este lunes en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance de los últimos seis meses de mandato antes de las vacaciones, determinado a acabar la legislatura tras la crisis abierta por la imputación de Santos Cerdán. EFE/ Chema Moya

Madrid, 28 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará tres semanas más de permisos retribuidos para padres y madres que podrán solicitarse para aquellos nacidos desde el 2 de agosto de 2024.

Imagen de archivo de una recién nacida en Soria. EFE/ Wifredo Garcia

En su intervención este lunes para hacer balance del curso político, el presidente del Gobierno ha confirmado así el pacto alcanzado entre PSOE y Sumar con el que se aprobarán dos semanas de permiso remunerado para el cuidado de un menor hasta que cumpla los ocho años y que se sumarán a las ocho semanas sin retribuir de la actualidad.

El pacto incluye también la ampliación en una semana del permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas.

Con esta «ampliación histórica de los permisos», ha dicho, «los ciudadanos podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos, que se sumarán a las 16 que estaban en vigor, las dos últimas de manera flexible hasta que el niño cumpla 8 años».

A estas semanas añadidas de permiso, «podrán acogerse, de forma retroactiva, aquellas familias cuyos hijos e hijas hayan nacido a partir del 2 de agosto del año 2024», ha apuntado el presidente del Gobierno.

Además de esta ampliación, el proyecto de ley que aprobará mañana el Consejo incluye también 32 semanas de permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las que cuatro podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.

Subidas de pensiones y fondos para dependencia

Sánchez ha recordado que el Gobierno ha inyectado 1.800 millones de euros adicionales al fondo de reserva de la Seguridad Social, al tiempo que se han revalorizado las pensiones, elevando un 6 % las mínimas y un 9 % las no contributivas para que «nuestros mayores puedan tener una vejez digna, la que se merecen y que se ganaron con el sudor de su frente».

Además, ha puesto de relevancia el incremento de la financiación en dependencia por tercer año consecutivo, con 783 millones de euros, así como el refuerzo realizado al ingreso mínimo vital.

«Frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos constante y persistente (…) haciendo beneficiario de estas políticas a las familias de a pie, a la gente», ha dicho Sánchez.

No obstante, ha reconocido que «aún queda muchísimo trabajo por hacer», recordando los «niveles de pobreza y de desigualdad inaceptables, particularmente cuando hablamos de la pobreza infantil». EFE