Cuenca, 11 sep(EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a atender a «la razón, la ciencia y el sentido común» para dejar atrás la ideología y los intereses partidistas y lograr el pacto de Estado que ha propuesto para hacer frente a la emergencia climática.
Sánchez ha hecho esta apelación en la presentación del Plan de Formación ante Emergencias en centros educativos no universitarios que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria IES Fernando Zóbel de Cuenca.
Un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los ministros de Interior y Educación, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría, respectivamente.
Tras asistir a una simulación de respuesta ante emergencias, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que España es el primer país europeo que incorpora esta formación a la educación obligatoria, y ha explicado que llegará a 25.000 centros educativos y ocho millones de estudiantes.
A su juicio, esta iniciativa se tendría que haber adoptado hace ya décadas, y ha recalcado que el plan cuenta con el consenso de todas las instituciones y los operadores que trabajan en Protección Civil.
En esa cultura ha garantizado que va a seguir avanzando el Gobierno, ya que cree que todas las administraciones deben tener una «mirada larga» ante la preservación del patrimonio y la biodiversidad.
«Hay cuestiones que trascienden la ideología, y si queremos reforzar la seguridad ciudadana en el ámbito de las emergencias de Protección Civil, hay que convertir todo ello en políticas de Estado», ha agregado justificando el Pacto de Estado ante la emergencia climática que planteó el pasado 1 de septiembre.
Tras insistir en que confía que se dejen de lado las cuestiones ideológicas, ha llamado a atender «a la razón, a la ciencia y al sentido común» y no a los intereses partidistas porque cree que así se hará un gran favor a España.
«El Gobierno va a trabajar sin descanso con todos los operadores y con el conjunto de las fuerzas políticas para que antes de finalizar el año podamos tener una arquitectura institucional que despliegue todas las políticas de Estado vinculadas con la emergencia y la protección civil», ha añadido.
Sánchez ha recordado que este asunto será el principal que ponga el Gobierno sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes que se celebrará antes de que acabe el año en Asturias.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a reclamar igualmente lealtad a todas las instituciones para cooperar ante la emergencia climática.