Sánchez avanza reformas y dice que se exigirán responsabilidades a los operadores privados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una declaración ante los medios este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a “llegar hasta el fondo de este asunto”, adoptar las “medidas necesarias” y acometer las reformas oportunas para que “no vuelva a ocurrir” un apagón generalizado como el del lunes, así como a “exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados”.

Sánchez se ha dirigido a la ciudadanía para pedir “tranquilidad y confianza”, y que tenga la “absoluta garantía de que se llegará hasta el final”, lo que incluirá el análisis del Gobierno a través del comité de expertos independientes creado por el Consejo de Seguridad Nacional.

Aunque Red Eléctrica ha descartado que el apagón haya sido consecuencia de una ciberataque, Sánchez ha asegurado que todavía no hay información concluyente y que no se descarta ninguna hipótesis, a la espera del informe de los expertos independientes y del que también se ha solicitado al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, que depende de la Comisión Europea.

“No vamos a descartar ninguna hipótesis hasta que lo tengamos cien por cien claro”, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado de forma exclusiva el apagón del martes, en la que ha insistido en que “no pone en cuestión” la afirmación de Red Eléctrica.

Comisión de expertos del Estado

La comisión de investigación del Gobierno está liderada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y contará con la aportación de otros organismos en materia de ciberseguridad, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional, además de otros como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

A la espera de los resultados de estas investigaciones, que serán transparentes, Sánchez ha pedido “no dar pábulo a los bulos”, porque “no existen pruebas concluyentes para decir que es un ataque terrorista o un experimento” como se ha difundido por redes sociales.

De momento, lo que se sabe -según el presidente- es que ayer el sistema eléctrico estaba operando “con absoluta normalidad”, por lo que “no hubo un problema de exceso de renovables, como tampoco hubo un problema de falta de cobertura, de demanda insatisfecha”.

Sánchez ha detallado que cuando se produjo esta crisis de electricidad a las 12:33 horas la demanda eléctrica era de 25.180 megavatios, es decir, “relativamente baja”, mientras que la disponibilidad de los sistemas de generación era “amplia”.

“Mienten quienes apuntan a la falta de nucleares”

Sánchez ha desmentido que el incidente haya sido consecuencia de la falta de nucleares y ha afirmado que quienes apuntan a esa causa “o mienten o demuestran su ignorancia”.

La recuperación de suministro se ha logrado gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, a las centrales de ciclo combinado de gas y a las centrales hidroeléctricas, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que en esta crisis “las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema”.

Cinco reactores nucleares estaban parados en el momento de la caída del sistema “por decisión de la propias empresas operadoras” y ha sido necesario desviarles grandes cantidades de energía para mantener sus núcleos estables, en palabras del presidente.

“En este momento hay dos centrales nucleares activadas, no porque lo necesiten, sino porque su activación ya estaba planeada”, ha añadido Sánchez, que ha explicado que, antes del apagón, había generación nuclear funcionando y que se desconectó como el resto, por lo que no ha sido “más resiliente que cualquiera del resto de tecnologías”.

Sánchez ha indicado que las centrales nucleares que se desconectaron ayer “todavía no se han vuelto a incorporar al sistema” y que está previsto que se haga a lo largo del día de hoy.

“Lo que vemos es que con, mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo”, ha añadido.