Villablino (León), 17 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo la provincia de León para conocer, a través del incendio de Orallo, en la comarca de Villablino, la situación de Castilla y León, donde los incendios forestales han dejado dos muertos y miles de desalojados y arrasado lugares de gran valor mediambiental como Las Médulas, la sierra de la Culebra y, ahora, Picos de Europa.
Sánchez ha llegado en helicóptero procedente de Ourense, primera parada de su visita institucional, y ha aterrizado en el campo de fútbol de la localidad de Caboalles de Abajo, donde le esperaba un coche oficial para llevarlo al puesto de mando avanzado (PMA) de Orallo, uno de los once grandes fuegos contra los que lucha León.
Antes de subirse al coche oficial, el presidente ha saludado a las autoridades congregadas, entre los que se encontraban Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
También el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y una representación de cargos del PSOE de Castilla y León, encabezada por el secretario general, Óscar Martínez; además, tanto en León como en Ourense ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En el puesto de mando, de la mano de los responsables de los dispositivos de emergencia, el presidente ha conocido la situación de los incendios en Castilla y León, con una veintena de grandes fuegos activos, que mantienen desalojados a miles de vecinos en León, pero también en Zamora, Palencia o Salamanca.
La Comunidad vive una de sus mayores crisis medioambientales, con daños todavía imposibles de cuantificar pero que han afectado a espacios de gran valor cultural y natural como Las Médulas, la sierra de la Culebra zamorana, la Montaña Palentina o, ahora, el Parque Nacional de Picos de Europa.
Pacto de estado frente a la emergencia climática

En su comparecencia ante los medios en Ourense, Pedro Sánchez se ha comprometido a desplegar más medios de extinción para ayudar a las comunidades autónomas; también a ayudas para reconstruir los territorios devastados por el fuego y hasta un pacto de Estado para combatir la emergencia climática.
Ha apostado por mejorar las capacidades para luchar contra los fuegos por el agravamiento de los efectos de la emergencia climática, y ha insistido en que el pacto que propone interpela a todas las administraciones públicas, pero también a los grupos parlamentarios, a empresas, sindicatos y toda la sociedad civil.
Ha remarcado que la respuesta a los incendios que afectan a España se va dar y después de extinguirlos y de abordar la reconstrucción habrá que hacer una reflexión de fondo sobre una estrategia que anticipe una mejor respuesta, más garantista, lo que exige ese gran pacto de Estado.