Palma, 29 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes que los gobiernos autonómicos que no cumplan la ley que establece el reparto de menores inmigrantes no acompañados tendrán que atenerse a las «consecuencias».

En la rueda de prensa posterior al habitual despacho anual durante las vacaciones del rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma, Sánchez ha subrayado que la modificación de la ley de extranjería aprobada por las Cortes es «bastante clara» respecto a la obligación de solidaridad de todos los territorios con Canarias, que sufre una «fuerte presión migratoria extra».
«Tienen que cumplir con la ley», ha insistido el presidente sobre su postura hacia los gobiernos autonómicos y los presidentes «que hacen una cuestión de política y de confrontación con el Gobierno».
El jefe del Ejecutivo ha expuesto esta postura tras reunirse antes del despacho con el rey con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, que le ha pedido que reconsidere la decisión de reparto de menores no acompañados en el caso del archipiélago mediterráneo, que ya ha superado su capacidad de acogida.
Sánchez ha destacado que el Gobierno ha previsto apoyo económico, que en el caso de Baleares está en torno a 2 millones de euros, para poder hacer frente a ese requerimiento.
Ha apuntado la caída de los flujos de inmigración irregular en toda España del 27 % en lo que va de año, aunque ha admitido que «eso no está ocurriendo en la ruta que afecta a Baleares» y ha añadido que se ha comprometido con Prohens a mantener un esfuerzo diplomático con aquellos países de origen y tránsito para frenar en origen esa inmigración irregular.